Home

Noticias

Artículo

BM: Sólo 1 de cada 5 accede a crédito en países pobres

En las pequeñas empresas apenas el 15% de las inversiones nuevas se financian con recursos externos, en comparación con el 30% entre firmas más grandes.

13 de noviembre de 2007

Washington_ En los países en desarrollo el acceso a los servicios financieros ha mejorado pero está todavía limitado en algunos casos a 1 de entre 5 potenciales solicitantes, dijo el Banco Mundial en un estudio difundido el martes.

Según el estudio "Financiamiento universal: Políticas y debilidades en la expansión del crédito", esa realidad frena el desarrollo por lo que el banco exhorta a los gobiernos a adoptar reformas que beneficien a sectores más amplios de la población.

"Esas reformas deberían constituir el núcleo de los programas de desarrollo", afirmó Asli Demirgüç-Kunt, director de investigaciones del Banco Mundial y autor principal. "Un mejor acceso al financiamiento reduce las diferencias de ingresos entre ricos y pobres".

Según el estudio, el financiamiento para los pobres debe ser prioridad antes de los subsidios y la caridad, que tienen potenciales efectos adversos en la calidad de los servicios y la propia cultura popular hacia el crédito.

La población pobre y las firmas pequeñas, especialmente de zonas rurales o del sector informal, enfrentan obstáculos al financiamiento, como la distancia a los servicios, imposibilidad de presentar documentos oficiales y altos costos.

En las pequeñas empresas apenas el 15% de las inversiones nuevas se financian con recursos externos, en comparación con el 30% entre firmas más grandes.

"Los gobiernos deberían fortalecer las instituciones y adoptar nuevas tecnologías para reducir los costos de transacción", dice el estudio.

También deberían alentar la competencia, incluso con el ingreso de bancos extranjeros, y proporcionar los incentivos apropiados.

Considera que "las intervenciones directas del estado a través de créditos subvencionados o de instituciones financieras estatales puede ser contraproducente al reducir los incentivos que estimulan al sector privado a prestar servicios a los pobres".

El estudio, que no presenta detalles por regiones en el mundo, sugiere también a los gobiernos:

_ Priorizar las reformas que ayudarían a mejorar el acceso al financiamiento en el corto y mediano plazos.

_ Fomentar tecnologías en función de los costos promoviendo servicios basados en la internet y telefonía móvil sin impedimentos legales, y

_ Promover la competencia y estabilidad con incentivos legales apropiados.

 

 

 

AP