| 11/13/2007 12:00:00 AM

BM: Sólo 1 de cada 5 accede a crédito en países pobres

En las pequeñas empresas apenas el 15% de las inversiones nuevas se financian con recursos externos, en comparación con el 30% entre firmas más grandes.

Washington_ En los países en desarrollo el acceso a los servicios financieros ha mejorado pero está todavía limitado en algunos casos a 1 de entre 5 potenciales solicitantes, dijo el Banco Mundial en un estudio difundido el martes.

Según el estudio "Financiamiento universal: Políticas y debilidades en la expansión del crédito", esa realidad frena el desarrollo por lo que el banco exhorta a los gobiernos a adoptar reformas que beneficien a sectores más amplios de la población.

"Esas reformas deberían constituir el núcleo de los programas de desarrollo", afirmó Asli Demirgüç-Kunt, director de investigaciones del Banco Mundial y autor principal. "Un mejor acceso al financiamiento reduce las diferencias de ingresos entre ricos y pobres".

Según el estudio, el financiamiento para los pobres debe ser prioridad antes de los subsidios y la caridad, que tienen potenciales efectos adversos en la calidad de los servicios y la propia cultura popular hacia el crédito.

La población pobre y las firmas pequeñas, especialmente de zonas rurales o del sector informal, enfrentan obstáculos al financiamiento, como la distancia a los servicios, imposibilidad de presentar documentos oficiales y altos costos.

En las pequeñas empresas apenas el 15% de las inversiones nuevas se financian con recursos externos, en comparación con el 30% entre firmas más grandes.

"Los gobiernos deberían fortalecer las instituciones y adoptar nuevas tecnologías para reducir los costos de transacción", dice el estudio.

También deberían alentar la competencia, incluso con el ingreso de bancos extranjeros, y proporcionar los incentivos apropiados.

Considera que "las intervenciones directas del estado a través de créditos subvencionados o de instituciones financieras estatales puede ser contraproducente al reducir los incentivos que estimulan al sector privado a prestar servicios a los pobres".

El estudio, que no presenta detalles por regiones en el mundo, sugiere también a los gobiernos:

_ Priorizar las reformas que ayudarían a mejorar el acceso al financiamiento en el corto y mediano plazos.

_ Fomentar tecnologías en función de los costos promoviendo servicios basados en la internet y telefonía móvil sin impedimentos legales, y

_ Promover la competencia y estabilidad con incentivos legales apropiados.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?