| 10/16/2007 12:00:00 AM

BM: Riesgos financieros encuentran una Latinoamérica fuerte

Latinoamérica está encarando los riesgos del sistema financiero internacional con mayor firmeza que en el pasado reciente y el Banco Mundial desea tener en la región una presencia igualmente fortalecida, declaró el martes el nuevo economista jefe del Banco Mundial para la región, Augusto de la Torre.

WASHINGTON  _ "Los efectos registrados hasta ahora son modestos", dijo de la Torre. "Es una buena noticia".

De la Torre, economista ecuatoriano, dijo que la mejor posición regional frente a los efectos externos se debe a sus mejoras en la macroeconomía y mencionó como parámetros de sus comentarios la menor volatilidad del índice de la deuda latinoamericana comparada con la de bonos de alto riesgo en Estados Unidos.

"De hecho, el índice latinoamericano ha recuperado ya los niveles que tenía antes de la turbulencia de julio y agosto", dijo. "Por el contrario, el índice de bonos estadounidenses de alto riesgo no ha vuelto todavía a sus niveles de esos meses".

De la Torre habló con reporteros en la sede del Banco Mundial en el inicio de las actividades de la asamblea anual que la institución celebra junto con el Fondo Monetario Internacional. Reemplaza en el cargo a Guillermo Perry, quien se ha jubilado después de 14 años en esa posición.

Indicó que los riesgos en el sistema financiero internacional aún no han desaparecido sino que seguían todavía en observación por el Banco, pero "Latinoamérica, comparado con su situación pasada, está en una posición más fuerte".

Dijo que en la actual asamblea, el Banco Mundial dedicará parte del debate a analizar su papel con los países de mediano ingreso, que en el caso de Latinoamérica son la mayoría.

Esos países son los más integrados al sistema financiero internacional y por consiguiente tienen mejor acceso al financiamiento en los mercados privados, dijo.

"Esa posición hace que el Banco Mundial, como fuente de financiamiento de esos países, tenga menor relevancia que en el pasado".

Recordó que el Banco Mundial era una cooperativa por lo que estaba dispuesto a "reconvertir sus servicios" para mantenerse su capacidad de ofrecer valor agregado a todos sus miembros.

Dijo que el banco, en ese contexto, estaba revisando sus políticas, particularmente la de servicios financieros en busca de la diversificación.

"Antes, el principal servicio financiero era los préstamos", dijo. "En el futuro, creo que vamos a ver un Banco Mundial con una gama más amplia de servicios".

Entre esos servicios, de la Torre mencionó préstamos de ayuda a los países para encarar los efectos de las crisis externas y protegerse contra fenómenos naturales.

Para empezar, dijo que el Banco Mundial ya ha decidido reducir los costos de sus servicios y simplificar sus procedimientos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?