Home

Noticias

Artículo

BM preocupado por situación de su presidente

Los 24 miembros de la junta, en una declaración difundida a primeras horas, mostró su "enorme preocupación" por el asunto y ordenó al grupo considerar el asunto "inmediatamente". Los funcionarios creen que el grupo _ cuyos integrantes no fueron identificados _ se reunirá el viernes por la tarde.

20 de abril de 2007

Washington.- La junta del Banco Mundial ordenó el viernes la creación de un grupo paralelo para decidir la suerte de su presidente Paul Wolfowitz, cuya permanencia en el cargo corre peligro al saberse que ayudó a una mujer con la que estaba vinculado sentimentalmente a obtener una promoción muy bien remunerada.

Wolfowitz, que reconoció haber cometido un error y se disculpó por ello, recibió "con agrado la decisión de la junta para avanzar y solucionar este tema tan importante". Agregó que "está ansioso por poner en práctica las recomendaciones del consejo".

No está claro cuál será el desenlace. Muchos empleados del banco, sus beneficiarios y algunos políticos demócratas quieren la renuncia de Wolfowitz.

Además el viernes, el Pentágono dijo que una investigación realizada por su inspector general determinó que mientras era subsecretario de Defensa, Wolfowitz recomendó personalmente que su amiga Shaha Riza recibiera en el 2003 un contrato para estudiar la forma de establecer un nuevo gobierno en Irak. la investigación del 2005 concluyó que la conducta de Wolfowitz, uno de los arquitectos de la campaña de Irak, no violó las normas de ética.

Los casi dos años de Wolfowitz al frente del Banco Mundial, entidad dedicada a combatir la pobreza global, han estado jalonados por varias polémicas. La última controversia _ que organizó una promoción y una generosa compensación para Riza, una empleada de la entidad con la que mantuvo una relación afectiva _ ha vuelto a poner en entredicho su liderazgo y ha hecho peligrar su cargo.

 

AP