Home

Noticias

Artículo

BM otorga a Marruecos tres préstamos por valor de 253 millones de euros

El Banco Mundial (BM) otorgó este miércoles a Marruecos tres préstamos por un valor total de 253 millones de euros para desarrollar los sectores agrícolas y de transporte público urbano en este país magrebí, informó la agencia oficial MAP.

8 de junio de 2011

Rabat - La ceremonia de ratificación se celebró en Rabat y estuvo presidida por el ministro marroquí de Economía y Finanzas, Salahedine Mezuar, y el director del departamento del Magreb en la Oficina Regional de Oriente Medio y Norte de África del BM, Simon Gray.

El BM prestará a las autoridades marroquíes 150 millones de euros destinados a desarrollar el Plan Marruecos Verde, un programa gubernamental que prevé convertir a medio plazo la agricultura en motor de desarrollo social y económico del país.

Esta concesión servirá, según la MAP, para modernizar la gestión del sector agrícola por medio de reformas institucionales y sectoriales, lo que permitirá reforzar la integración de los campesinos en el mercado interior y mejorar la economía de los pequeños agricultores, entre otras medidas.

También en el marco del Plan Marruecos Verde, las autoridades de este país recibirán unos 2,9 millones de euros del BM que deben reforzar las capacidades de los agricultores para adaptarse a los efectos derivados del cambio climático.

Por otro lado, el BM prestará a Marruecos 150 millones de euros para impulsar un programa de reforma del sector de los desplazamientos urbanos, que prevé mejorar a corto y medio plazo las instituciones de gobierno, los servicios e infraestructuras, y la sostenibilidad socioambiental en este ámbito.

De este modo se espera crear y poner en marcha una Comisión Nacional de Transporte Urbano, con el objetivo de asegurar y armonizar las políticas de transporte público en todo Marruecos, según informó la misma fuente.

El programa de reforma también contempla cambiar las normas para la concesión de los contratos de transporte público y reestructurar los servicios de autobús de la capital económica del país, Casablanca, y de su segunda mayor área metropolitana, que agrupa los municipios de Rabat, Salé y Temara.

 

 

 

 

EFE