Home

Noticias

Artículo

BM hace donativo a ganaderos para controlar el metano

El Banco Mundial donó el lunes US$7 millones a ganaderos colombianos a fin de implementar un sistema de crianza de bovinos que reduciría la producción de metano, uno de los gases causantes del calentamiento global.

22 de diciembre de 2009

Bogotá  — Durante la firma del acuerdo de donación a la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), el brasileño Eduardo Somensatto, representante del Banco Mundial en Colombia, habló sobre el llamado "sistema silvopastoril", el cual busca la interacción ecológica entre los árboles, las pasturas y los animales de granja para lograr un manejo más racional, integral y favorable a la preservación del medio ambiente.

Según Somensatto, el manejo del ganado en este sistema ayuda a "reducir enormemente la temperatura de la tierra", pues se produciría menos metano en la digestión del ganado y se capturaría más carbono en el proceso de crecimiento de los arboles, arbustos y pastos.

El presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, dijo que con la donación Colombia "asume un liderazgo internacional" para la "reconversión de tierras en uso ganadero extensivo, como respuesta a un clamor universal por un ambiente más sano".

La inversión total será de 42 millones de dólares. Los 35 millones restantes serán aportados por Fedegan, el Centro de Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria, el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez y la organización no gubernamental The Nature Conservancy, entre otros organismos.

 


(AP)