Home

Noticias

Artículo

BM alerta de peligroso punto muerto en los mercados de divisas

La resistencia de los países emergentes entre ellos los de Latinoamérica a dejar que sus divisas se aprecien y la consiguiente incapacidad para que el dólar se deprecie representa un peligroso punto muerto, advirtió el Banco Mundial (BM).

7 de octubre de 2010

Washington.- "Los países emergentes se están resistiendo a la apreciación, todos los emergentes", dijo el economista jefe para América Latina del Banco Mundial, Augusto de la Torre.

"Eso es exactamente equivalente a impedir la depreciación del dólar", añadió De la Torre, quien insistió en que el problema es que la mayor debilidad del billete verde es imprescindible para que haya un reequilibrio en el patrón global de crecimiento.

Sus advertencias coinciden con las lanzadas hoy por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que señaló que el mundo avanza a dos velocidades, lenta en los países avanzados y rápida en los países en desarrollo.

Para lograr un mayor equilibrio y evitar posibles recalentamientos de activos en los países emergentes el FMI considera necesario que los países con déficit alto como E.U. impulsen su sector exportador y que los que disfrutan de superávit como China impulsen su demanda interna.

Eso implica, necesariamente, dijo el FMI una apreciación del yuan y una depreciación del dólar, algo que no se materializa por la resistencia de China y el resto de emergentes a dejar que sus monedas se aprecien ante el temor a perder ventaja competitiva.

El que el dólar y otras monedas de países avanzados se mantengan en niveles relativamente altos obliga a la Reserva Federal y otros bancos centrales a seguir con su política de tipos bajos de interés para lograr el estímulo económico que no se consigue vía exportaciones.

Eso hace a su vez que se mantenga el desequilibrio en los niveles de crecimiento y los diferenciales de tasas de interés que hacen más atractivo invertir en países emergentes lo que a su vez alimenta la ya elevada entrada de capitales en los países en desarrollo.

Ese desembarco de flujos presiona más al alza a las divisas de los países receptores en un ciclo que De la Torre ve imposible mantener.

El problema para el economista jefe para América Latina del Banco Mundial es que esa situación lleve a respuestas inesperadas y unilaterales, como guerras comerciales.

Alertó, en ese sentido, que América Latina podría optar por medidas como los controles de capitales o controles al comercio que pueden tener sentido a nivel individual pero no global.

EFE