| 8/29/2007 12:00:00 AM

Bloqueos de calles y detenidos en protesta contra Bachelet

El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, en un balance dijo a la prensa al mediodía que "todo está funcionando normalmente" en el país a pesar de la protesta, e informó que hasta entonces había 87 personas detenidas en diversos incidentes. Señaló que la asistencia a los colegios fue del 85% y que no se permitiría la alteración del orden público.

Santiago de Chile.- La presidenta Michelle Bachelet encaró este miércoles manifestaciones callejeras contra la política económica del gobierno en las que fueron detenidas 350 personas, según la televisión estatal, y un senador oficialista fue golpeado y herido en la cabeza por un policía. Versiones periodísticas coincidentes, incluso de la televisión estatal, señalaron más tarde que había 350 detenidos en Santiago y otras ciudades.

La protesta fue convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, que había anticipado que sería la mayor manifestación de descontento hacia el gobierno de Bachelet en que sus organizadores esperaban la participación de medio millón de trabajadores para rechazar las políticas económicas.

"En democracia y en mi gobierno los trabajadores podrán siempre expresar pacíficamente sus demandas y defender sus derechos y eso sí hay un límite", dijo la mandataria en un discurso durante una ceremonia oficial en la sede de gobierno.

"Quiero que todos lo entiendan muy bien: se requiere de diálogo y no de presiones, de acuerdos y no de violencia, porque la democracia no necesita desorden ni de violencia", agregó. La jornada de protesta se inició con bloqueos de calles, protestas callejeras y detenidos.

El senador socialista Alejandro Navarro, cuyo partido participa en la coalición de gobierno, fue golpeado con un bastón metálico por un policía antimotines que le dejó una herida sangrante en la cabeza. Una serie de escaramuzas con la policía se registraron en diversos puntos de la capital cuando cientos de manifestantes intentaron marchar hacia el centro de Santiago.

La policía, con efectivos a pie y a caballo, usó carros lanza agua y bombas lacrimógenas para dispersar a los grupos. El principal foco de la protsta estuvo en la céntrica plaza Italia, donde alrededor de unas 2.000 personas llegaron a concentrarse. Los manifestantes intentaron marchar hacia el centro desafiando una prohibición del gobierno y fue en esos momentos cuando un policía, según se observó en la televisión, agredió a Navarro. La mandataria advirtió esta semana que "no voy a aceptar que se cuestione mi vocación y la vocación de mi Gobierno por la justicia social y sí exijo que se evalúen los avances con serenidad y madurez".

La principal organización laboral del país convocó a las manifestaciones callejeras como expresión de descontento por las políticas del gobierno de Bachelet. Las diversas manifestantes se iniciaron muy temprano en los suburbios, donde lograron por momentos bloquear avenidas. La CUT usa estos días como símbolo de su protesta una vaca, que según la organización "está cansada de ser ordeñada para el beneficio de unos pocos".

El presidente de la CUT, Arturo Martínez, socialista como la presidenta Bachelet, señaló que la protesta "es el rechazo al modelo neoliberal" y se realiza cuando la economía del país presenta elevados niveles, con un crecimiento en torno al 6%, con una baja del desempleo y con una caja fiscal boyante por los cuantiosos excedentes del cobre, el principal producto de exportación del país.

La protesta es apoyada por sectores izquierdistas de la coalición de gobierno, de centro-izquierda, lo que molestó a las autoridades.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?