| 11/6/2007 12:00:00 AM

Bloquean intento de Brasil por reducir arancel de biocombustibles

Los críticos señalan que los aranceles de Estados Unidos y la UE sobre el etanol buscan proteger a los agricultores de esas zonas, quienes no pueden producir el combustible de una manera tan económica como la observada en la nación más grande de América Latina.

Ginebra.- Estados Unidos y la Unión Europea están bloqueando un intento de Brasil por incluir los biocombustibles entre los "productos ambientales" cuyos aranceles serían reducidos significativamente o eliminados como parte de un nuevo pacto global de comercio, dijeron el lunes funcionarios.

Brasil, que recibiría miles de millones de dólares en ingresos si se liberalizara el etanol, hizo la propuesta la semana pasada, ante la Organización Mundial de Comercio, dijeron funcionarios presentes en la reunión a puerta cerrada.

Pero la oferta fue rechazada por los delegados estadounidenses y europeos, quienes dijeron que las reglas especiales sobre aranceles ambientales estaban reservadas únicamente para productos industriales, no agrícolas, dijeron los funcionarios comerciales, quienes hablaron a condición de permanecer anónimos por las reglas de confidencialidad de la OMC.

Brasil ha promovido su etanol basado en caña de azúcar en todo el mundo, como una alternativa económica y ecológica a los combustibles fósiles, en medio del aumento de los precios del petróleo y las preocupaciones por el recalentamiento global.

Aunque su negocio está en auge, Brasil señala que las exportaciones han sido limitadas por los altos aranceles en Estados Unidos y Europa.

Los derivados del petróleo, como la gasolina, no son sujetos de arancel.

Brasil podría convertirse en la superpotencia indiscutible del etanol porque su caña de azúcar es más útil para la producción de combustible, en comparación con el maíz que utiliza Estados Unidos y la remolacha empleada por las naciones europeas.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?