| 8/2/2006 12:00:00 AM

Bloquean 75 millones de dólares de Varig

El futuro de Varig seguía el martes cubierto de nubarrones luego que un tribunal laboral dispuso el bloqueo de 75 millones de dólares de la aerolínea.

El bloqueo, dispuesto el lunes tarde por una corte laboral de Río de Janeiro, sede principal de Varig, fue en respuesta a un pedido de al menos dos sindicatos, entre ellos el de Trabajadores del Transporte Aéreo de Río, indicó un despacho del servicio oficial de noticias Agencia Brasil.

Los sindicatos procuraron el amparo judicial luego que la empresa anunció el 28 de julio que despediría a por lo menos 5.500 trabajadores de los casi 9.485 que hay en la línea aérea. Voceros de los sindicatos han dicho que además de los despidos temen que la aerolínea no cancele los salarios de los últimos cuatro meses y que no les han sido pagados.

Los 75 millones de dólares fueron parte de las condiciones de pago impuestas por un tribunal de bancarrota de Río a la empresa que adquirió Varig en una subasta pública el 20 de julio.

La aerolínea, bajo una pesada deuda de 3.500 millones de dólares, se acogió en junio del 2005 a una ley de bancarrotas que colocó su caso en manos de un tribunal, que fue el que organizó la subasta del mes pasado.

El único comprador fue Varig Logística SA (VarigLog), la ex subsidiaria de transporte de carga de Varig. VarigLog, que fue vendida a comienzos de año a un grupo de brasileños y extranjeros, ofreció un pago por unos 500 millones de dólares por la línea aérea.

VarigLog además ha inyectado a Varig más de 20 millones de dólares en las últimas semanas para permitir que siga operando unos pocos vuelos domésticos y rutas internacionales a Francfort, Buenos Aires, Miami y Nueva York, con un total de 10 aviones.

Varig además enfrenta dificultades con líneas locales como TAM que ha anunciado que ya no endosará los boletos internacionales de Varig, que le debe 1,5 millón de dólares. Sin embargo, TAM seguirá aceptando los boletos de la endeudada aerolínea en vuelos nacionales.


Fuente: AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?