| 7/25/2011 6:00:00 PM

Bloomberg dice que el mundo perderá confianza en EE.UU. si no eleva techo deuda

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, advirtió este lunes que si el Gobierno de EE.UU. no aumenta el techo de la deuda pública, el mundo perderá la confianza en el país y el dólar dejará de ser la moneda de reserva mundial.

Nueva York - Bloomberg indicó que eso "es un riesgo que no nos podemos permitir" y acusó a los políticos en Washington de poner a Estados Unidos "al borde de la bancarrota", según un comunicado de prensa de la alcaldía neoyorquina.

El alcalde criticó así a republicanos y demócratas, que previamente revelaron dos planes paralelos de recorte en el gasto para romper el punto muerto de las negociaciones sobre la deuda estadounidense, que alcanza ya los US$14,29 billones y provocará la suspensión de pagos si no se acuerda un nuevo tope antes del próximo 2 de agosto.

De llegar a ese extremo, "el resto del mundo no volverá a confiar en Estados Unidos, y eso pone en peligro nuestra posición como la moneda de reserva mundial", subrayó Bloomberg.

Asimismo, instó a demócratas y republicanos a "dejar de mirar hacia otro lado y empezar a trabajar juntos para volver a poner en funcionamiento la economía atascada".

Bloomberg descartó que a estas alturas se pueda reducir el tamaño del déficit público con una combinación de recortes en el gasto y con aumentos de impuestos, al tiempo que señaló que el hecho de que EE.UU. se haya aproximado tanto a la bancarrota "es un fracaso que puede tener consecuencias potencialmente desastrosas para todos".

"Solo el que estemos hablando sobre la posibilidad de la suspensión de pagos está creando unas dudas (...) que permanecerán durante mucho tiempo", destacó.

A ocho días de la fecha límite, el multimillonario alcalde dijo que "primero, hay que pagar" para no dañar más el crédito y la reputación del país, y segundo, elevar el techo de la deuda para que una situación similar no vuelva a ocurrir.

"Cometemos un grave error si pensamos que el dominio estadounidense sobre el escenario económico mundial es inevitable", alertó Bloomberg, quien subrayó que "hay que trabajar para conseguir" el éxito.


Efe

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?