Home

Noticias

Artículo

BlackRock prevé controles al capital por "dinero candente"

BlackRock Inc, el administrador de activos más grande del mundo, espera que muchos países impongan controles al capital sobre el "dinero candente" y prevé que la migración de los flujos de fondos hacia Asia que ha impulsado a las monedas regionales continúe en los próximos seis meses.

11 de octubre de 2010

Taipei.- No obstante, cualquier control tendría un pequeño impacto sobre los mercados de acciones e inmobiliario, dijo Chang Lin-yun, titular del área minorista en Asia sin Japón y jefe de país en Taiwán de BlackRock, que administra más de US$3 billones en activos.

Chang dijo que el impacto se aminora debido a que los ingresos de fondos son considerados un factor positivo para los retornos sobre inversiones y posiblemente extiendan la reciente escalada de las acciones.

"Simplemente hay demasiado dinero candente ingresando en Asia. Muchos países impondrán controles al capital, pero el impacto podría ser limitado según lo que ha sucedido en el pasado", dijo en un evento de medios que marcó la adquisición de BlackRock de la pequeña firma de fondos de Taiwán, PrimAsia.

Para evitar un recalentamiento de sus economías y defender a sus exportadores, algunos gobiernos de países emergentes han tomado medidas para frenar la apreciación de sus propias monedas, lo que generó rumores de que se estuviera gestando una "guerra de divisas."

El presidente de Corea del Sur Lee Myung-bak advirtió el lunes que un fracaso de las economías del G20 para encontrar una solución pronto a las disputas sobre la política en el tipo de cambio podría provocar problemas significativos para la economía mundial.

"Es difícil que se revierta la tendencia bajista del dólar estadounidense, lo que está llevando a los fondos a buscar mercados que ofrezcan mayores retornos", dijo Chang.

Una moneda local más fuerte y un crecimiento en las ganancias corporativas ayudarán a que las acciones de Asia mantengan su impulso.

"La mayoría de las acciones de Asia aún son razonables incluso después de la escalada que estuvimos viendo en septiembre y octubre," dijo Chang. "Los inversionistas han subestimado mucho las ganancias corporativas futuras," dijo, y añadió que BlackRock favorece a las acciones chinas e indias.

"India será el próximo punto candente en infraestructura," dijo Chang.

La firma estadounidense completó su adquisición de una pequeña firma de fondos en Taiwán, PrimAsia, y se mostró optimista sobre el potencial de crecimiento de los mercados asiáticos y de Taiwán, dijo Chang .

"La industria de fondos en Taiwán y en toda Asia ha estado experimentando un crecimiento impresionante," dijo. "Llevaremos los vibrantes mercados de capitales de Taiwán a los inversionistas internacionales a través de la plataforma mundial de BlackRock."

El mercado de fondo de inversión de Asia sin Japón crecerá más del 70% en los próximos cuatro años, mientras que se espera que el crecimiento de Taiwán sea de cerca del 60% durante el mismo periodo, dijo BlackRock, citando estimaciones de la firma de investigaciones Cerulli Associates.

REUTERS