| 10/30/2005 12:00:00 AM

Biogasolina a los tanques desde mañana en el occidente

Cerca de 400.000 vehículos que ruedan por las carreteras del Eje Cafetero y del suroccidente del país serán los primeros de Colombia.

Cerca de 400.000 vehículos que ruedan por las carreteras del Eje Cafetero y del suroccidente del país serán los primeros de Colombia en utilizar la biogasolina, un combustible que resulta de mezclar 90 de gasolina con 10% de alcohol carburante, producido a partir de la caña de azúcar.

La biogasolina comenzará a distribuirse a partir de este martes primero de noviembre en los departamentos de Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Quindío, Risaralda y Caldas, así como en algunos municipios del norte del Tolima.

En Bogotá el producto estará disponible a partir de enero de 2006 y luego, de forma gradual, se iniciará su distribución en el resto de zonas del país, para cumplir con la normatividad que estableció como obligatorio el uso de este combustible en las ciudades con más de 500.000 habitantes.

Según el Ministerio de Minas y Energía, la utilización del alcohol carburante mezclado con gasolina, aparte de generar una utilidad para el medio ambiente -pues reduce la emisión de partículas contaminantes- también representa un beneficio para los vehículos, ya que la biogasolina mejora el octanaje del combustible y como tal, la potencia de los motores.

De este modo, los propietarios de los automotores podrán contar con un producto de mejor calidad, por el mismo precio que están pagando actualmente.

Sin embargo, el Ministerio advirtió que los conductores de los carros que vayan a utilizar la biogasolina deben realizar un mantenimiento previo al vehículo y revisar periódicamente, durante el primer mes, el filtro de gasolina del motor.

Además, tienen que asegurarse que el tanque del combustible no contenga agua, ya que la mezcla de este líquido con el alcohol produce corrosión de las estructuras y la pérdida del producto.

Para obtener un mejor desempeño de los vehículos, especialmente en los de carburador, los expertos recomiendan sincronizar el motor, una vez efectuada la primera tanqueada con biogasolina.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?