Home

Noticias

Artículo

Bill Gates promueve educación informática en Colombia

Ante los bajos índices de uso de la internet en América Latina, la gigante de los programas informáticos busca fomentar la conexión de la gente a la red en la región, al apoyar por ejemplo la instalación de centros de cómputo en bibliotecas.

20 de marzo de 2007

Cartagena.- Bill Gates, en su primer viaje a Colombia, dijo que su empresa Micrsoft Corp. ayuda a instalar centros de aprendizaje informático en áreas donde los paramilitares desmovilizados necesitan desesperadamente de capacitación para el empleo.

Con una camisa tradicional conocida como guayabera y pantalones negros, Gates ofreció una conferencia de prensa al aire libre en este puerto, junto con el presidente Alvaro Uribe, después de reunirse con el mandatario, ministros del gobierno, educadores y empresarios.

El presidente del consejo de administración de Microsoft, considerado el hombre más rico del mundo, habló después sobre el impacto de la revolución digital sobre la industria editorial, ante unos 600 asistentes a la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa.

El gobierno y Microsoft firmaron el lunes dos acuerdos en los que enfatizaron el compromiso de las agencias colombianas con los productos de Microsoft, en un momento en que otros países de la región _incluidos Cuba y Venezuela_ han apoyado el sistema operativo Linux, que no está sujeto al cobro de derechos de propiedad intelectual.

Ejecutivos de Microsoft dijeron que la empresa donaría un millón de dólares durante tres años para instalar nueve centros educativos de cómputo en algunas de las regiones más conflictivas de Colombia.

Más de 30.000 paramilitares se han desmovilizado bajo los términos de un acuerdo con el gobierno, pero las autoridades han tenido muchas dificultades para encontrarles empleo. Cientos se han vuelto a unir a grupos armados clandestinos que siguen cometiendo actos de asesinato, extorsión e intimidación.

"Querían que yo fuera a esos lugares, pero lamentablemente mi agenda no me lo permite", dijo Gates.

Los centros educativos, anunciados originalmente en octubre, no se han inaugurado.

Gates, quien llegó el domingo por la noche y partiría el lunes, tras hablar en una conferencia regional de Microsoft, recibió en octubre, en Nueva York, la petición de Uribe para ayudar en la capacitación informática.

 

 

AP