Home

Noticias

Artículo

Bill Gates insta a mejorar educación en EE.UU.

En una entrevista con The Associated Press, Gates dijo que la experiencia de ser padre de tres menores _con edades de 10, 7 y 4 años_ le ha despertado la inquietud de reflexionar más sobre las escuelas.

14 de noviembre de 2006

Seattle.- El propietario de Microsoft Corp. Bill Gates afirmó el lunes que el sistema de educación superior en Estados Unidos es envidiado en el mundo, pero que las escuelas primarias y secundarias tienen problemas para preparar adecuadamente a los alumnos.

En particular dijo que el sistema escolar en Estados Unidos necesita pautas más altas de calidad, normas precisas de responsabilidad, políticas laborales flexibles e innovación.

Gates, cuyos hijos estudian en escuelas privadas, dijo que todos los estados deben establecer tres o cuatro años obligatorios de matemáticas, física y química para los estudiantes de secundaria _requisito aplicado ahora por 25 estados. Planteó la posibilidad de que las autoridades estatales tengan la facultad de intervenir en las escuelas con malos resultados.

"Responsabilidad verdadera significa más que conseguir metas; significa también tener consecuencias puntuales por no conseguir las metas", dijo la mañana del lunes en un discurso ante pedagogos del estado de Washington que llegaron a la capital estatal de Seattle para conocer los resultados de un equipo especial sobre la educación.

Gates propuso que las escuelas tengan la capacidad de pagar más a los mejores profesores y de ofrecer incentivos para captar a personas con habilidades extraordinarias.

"Me parece increíble tener un sistema que no nos permite pagar más a alguien con habilidades poco frecuentes, que no nos permita pagar más para recompensar el desempeño brillante", enfatizó. "Eso equivale a decir que el talento y el desempleo de los profesores no importa, y eso es tanto como decir que los estudiantes no importan".
También se refirió a algunos programas escolares que cultivan la creatividad _particularmente en escuelas especiales administradas por compañías privadas_ que deberían ser un modelo para la inovación en las escuelas públicas.

"Esta nación tiene que hacer algo muy exigente, que es suministrar una educación brillante a casi todos los estudiantes", expresó.

 
AP