Home

Noticias

Artículo

Bill Clinton afirma que TLC con Colombia será ratificado en Congreso de EU

El ex presidente de EU Bill Clinton afirmó hoy que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre su país y Colombia será ratificado en el Congreso estadounidense, al argumentar que no hay razón para oponerse a ese acuerdo.

10 de junio de 2010

Bogotá, - "Yo soy una de las personas que más fuertemente apoya" ese TLC y por eso "creo que debe ser ratificado por el Congreso", comentó Clinton en una entrevista con la emisora colombiana La W.

Ese tratado será estudiado por el Congreso después de las elecciones legislativas y de gobiernos estatales que se celebrarán en EE.UU. en noviembre próximo, dijo Clinton, quien estuvo de visita este miércoles en Colombia, donde se reunió con el presidente Álvaro Uribe y recorrió varios proyectos apoyados por la fundación que dirige.

El ex mandatario llegó a Bogotá acompañado de su esposa, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, quien también prometió ayer tras reunirse con Uribe que iniciará un trabajo "de mucha intensidad" en el Congreso de su país para lograr los votos necesarios para que el TLC con Colombia sea ratificado.

Ese TLC permanece congelado en el Congreso estadounidense por la preocupación del liderazgo demócrata sobre la situación de derechos humanos en Colombia.

Sin embargo, el ex presidente Clinton subrayó hoy durante su entrevista con La W que las dudas sobre la situación de derechos humanos en Colombia "ya han sido resueltas" y, por tanto, "no hay razón para oponerse" al acuerdo comercial bilateral.

Recordó, además, que "por primera vez en 20 años" Colombia ha sido excluida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de su lista de países sancionados por incumplimiento de la legislación laboral o persecución a empresarios o sindicalistas.

El "verdadero problema" que hay detrás de la paralización del TLC en el Congreso de EE.UU. es la "pérdida de empleos" en ese país, argumentó Clinton al detallar que con la crisis económica se esfumaron siete millones de puestos de trabajo y de ellos solo se han recuperado dos.

"Muchos congresistas vienen de lugares donde la crisis golpeó duro y sus votantes" les piden que se opongan a cualquier TLC porque creen que esos acuerdos les "quitan" empleo a los estadounidenses, anotó el ex mandatario.

Según Clinton, "no hay mejor amigo para el Gobierno de Estados Unidos que Colombia", país al que hay que demostrar que se le apoya con la ratificación del TLC.

(EFE).