| 3/20/2007 12:00:00 AM

BID será neutro en carbono; Venezuela se opone a etanol

Luis Alberto Moreno, presidente del BID, dijo que "los estimados de emisiones de carbono derivados de nuestras actividades serán compensados mediante la adquisición de créditos en la región, ya sean en energía renovable o en la reducción de deforestación".

Guatemala.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció el lunes que será "neutro en sus emisiones de carbono" y encaró por primera vez la resistencia abierta de Venezuela para el desarrollo del etanol como fuente energética alternativa.

En el plan entrarán las emisiones que se produzcan en su actual reunión de gobernadores en Guatemala, como parte de su política de promover una energía limpia y más fuentes energéticas. Pero, el ministro de Finanzas Rodrigo E. Cabeza, gobernador por Venezuela, dijo a reporteros que su gobierno no creía apropiado "que se siembre caña y maíz en nuestras tierras campesinas para que terminen en el tanque de un automóvil".

La caña y maíz deben ser "alimento para nuestros pueblos", agregó.

Moreno dijo que los créditos serán "en energía renovable o en la reducción de la deforestación". Indicó que la decisión fue tomada ante las oportunidades, tanto como retos, que presenta el cambio climático en la región a fin de aprovechar los mercados de carbono.

"Queremos liderar con el ejemplo", dijo Moreno.

El anuncio, aunque sin más detalles, se produjo cuando la preocupación por el desarrollo de fuentes alternativas de energía era uno de los temas de la agenda de los ministros de los 47 miembros del banco que se reunirán durante dos días. Moreno dijo que el mayor precio de los combustibles fósiles ha incidido en la situación fiscal y de balanza de pagos de muchos países por lo que parecía "más factible" el desarrollo de fuentes alternativas de energía.

"En el caso de energía para el transporte, la mayor promesa está en el etanol y el biodiesel", declaró. Indicó que los biocombustibles pueden hacer que la producción de la región se multiplique por cinco y de esa manera abastecer el 5% de la demanda mundial de energía, en vez del 1% actual.

"Se requieren inversiones estimadas en 200.000 millones de dólares, solamente en la expansión de la capacidad productiva para los próximos 14 años", dijo Moreno, quien fue elegido para el cargo hace 18 meses. Indicó que el aprovechamiento de los recursos naturales de la región implicaba desarrollar centros de tecnología, invertir en infraestructura, modernizar a los sectores rurales y generar nuevas oportunidades de empleo.

Mencionó la presencia de Brasil, líder mundial en biocombustibles, entre los miembros del banco indicando que servirá no sólo para aprender de su experiencia sino por "la relevancia que tiene el intercambio tecnológico". "No creemos que invertir en etanol sea la respuesta", dijo Cabeza indicando que esperaba "un debate de posiciones, no de imposiciones" durante la asamblea que concluye el martes.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 523

PORTADA

¿Cómo llegó Jeff Bezos a convertirse en el hombre más rico del mundo?

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, llegó a ser temporalmente el hombre más rico del mundo, lugar al que volverá más pronto que tarde. ¿Cómo lo logró?