Home

Noticias

Artículo

BID ve más remesas de mexicanos y diversificación en su uso

La encuesta, realizada por la empresa estadounidense Bendixen & Associates, señaló que los receptores de remesas estarían interesados en que las autoridades y la iniciativa privada les presentaran opciones para obtener préstamos para abrir negocios, comprar una casa o financiar educación universitaria y para adquirir seguros de vida.

2 de febrero de 2007

México.- Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) encontró que las remesas que los mexicanos enviaron en 2006 ascendieron a 25.000 millones de dólares, casi 2.000 millones más que las detectadas por el banco central del país, y que su uso para cubrir sólo necesidades básicas va en descenso.

Sobre la base de una encuesta patrocinada por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del BID divulgada el viernes, el organismo detectó que el uso de las remesas en el país para gastos de primera necesidad bajó de 78% en 2003 a 57% en 2006, y en cambio, subieron otros usos como el ahorro (de 8% a 14% en el mismo periodo), el financiamiento a la educación (de 7% a 13%) y la inversión en negocios (de 1% a 5%).

Donald Terry, general del Fomin, dijo que el interés de los receptores en tener acceso a productos financieros abre la posibilidad de que las remesas sirvan para generar capital en México y promover el crecimiento económico. "Necesitamos averiguar cómo ir más allá de los números... tenemos que canalizar las remesas hacia actividades más productivas", dijo Terry en un foro organizado por el Instituto de las Américas en el que se presentó el estudio.

Mientras el estudio señaló que en 2006 llegaron 25.000 millones de dólares, el Banco de México informó el miércoles que la cifra que había contabilizado era de 23.054 millones de dólares.

El presidente de la empresa que hizo la encuesta, Sergio Bendixen, consideró que la diferencia se debe a que casi el 99% de los registros del banco central son transferencias electrónicas, mientras que en su estudio se encontró que el 19% llega por medios no electrónicos: personas o correo.

Tanto el BID como especialistas del gobierno mexicano que participaron en el foro coincidieron que es previsible que la emigración a Estados Unidos --y por consiguiente las remesas-- continuarán en ascenso al menos por las siguientes cuatro décadas, debido a la disminución de la mano de obra estadounidense y a los salarios mayores que se ofrece en ese país.

La encuesta se realizó entre agosto y septiembre del 2006 a 2.415 adultos en los 32 estados de México. El margen de error reportados es de dos puntos porcentuales.

 

 

AP