| 3/3/2009 12:00:00 AM

BID realizará junta de gobernadores en Nicaragua

MANAGUA  — El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sostendrá el viernes su reunión de gobernadores de Centroamérica y República Dominicana, ocasión en la que también conmemorará su 50 aniversario de fundación en la capital nicaragüense.

El BID informó en un comunicado difundido el martes que los gobernadores "analizarán los desafíos que enfrentará esta región en el contexto económico global".

Se realizará además una conferencia titulada "Creciendo para salir de la crisis: las políticas de desarrollo productivo de la región", a cargo de Andrés Rodríguez-Clares, profesor de Penn State University; Ernesto Stein, un economista del banco multilateral.

David O'Donovan, ex director de la Agencia de Desarrollo de Irlanda, y Alvaro Trejos, presidente de la Junta Directiva de la agencia de promoción de inversiones costarricense analizarán experiencias de desarrollo exitosas de otros países y las posibilidades de adaptarlas a la realidad regional.

A la cita concurrirán los gobernadores del banco de México, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, así como el presidente del BID Luis Alberto Moreno, cuya administración enfrenta dificultades derivadas de un esquema de inversiones de alto riesgo que generaron pérdidas multimillonarias a la institución.

Hace una década, el banco tenía su dinero básicamente en bonos gubernamentales y cuentas bancarias. Para el 2006, las inversiones en valores respaldados con activos como hipotecas, deuda de tarjetas de crédito y préstamos para vivienda representaron el 60% del portafolio del banco, conforme una auditoría practicada recientemente al banco.

Tras conocerse los resultados de la auditoría, el jefe financiero del BID, Edward Bartholomew, admitió que el banco registró una pérdida de US$1.600 millones de dólares "en el papel" en el 2008 por inversiones que perdieron valor. Pero dijo que esas inversiones valen más de lo que puede rendir en venta durante la actual crisis financiera.

El BID fue fundado en 1959 gracias a gestiones realizadas un año antes por los entonces presidentes brasileño, Juscelino Kubithschek, y estadounidense Dwight Eisenhower, con el fin de acordar acciones de cooperación internacional para el desarrollo regional.

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?