Home

Noticias

Artículo

BID presta US $100 millones a Panamá para manejo desastres

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció el jueves que otorgará a Panamá un préstamo por US $100 millones para la formulación de políticas que protejan a las comunidades más vulnerables a los desastres y la adaptación al cambio climático.

6 de octubre de 2011

El programa busca impulsar compromisos políticos en materia de gobierno y gestión financiera, apoyar a las autoridades locales a realizar previsiones presupuestarias para enfrentar eventuales desastres y capacitar a las autoridades encargadas de la gestión de tierras para que tomen la vulnerabilidad al cambio climático como principio rector de su labor, dijo el BID en un comunicado.

Héctor Malarín, jefe de la División de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Administración de Riesgos por Desastres del BID dijo que "el fortalecimiento de la gestión de riesgos de desastres es un componente esencial de la estrategia del desarrollo económico" de Panamá, que entre 1986 y 2008 sufrió US $80 millones de dólares en pérdidas causadas por desastres naturales.

Esta operación es la primera de una serie de tres préstamos programáticos a realizarse en los próximos tres años. El financiamiento fue otorgado a un plazo de 20 años, con un período de gracia de 30 meses y una tasa de interés variable.