| 5/16/2007 12:00:00 AM

BID otorga préstamo a Bolivia tras condonarle su deuda

El acuerdo fue firmado por el presidente Evo Morales y el principal ejecutivo del BID, Luis Alberto Moreno, en una ceremonia en el Palacio Presidencial.

La Paz.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó el miércoles un préstamo de 130 millones de dólares, dos meses después de condonar a Bolivia 1.075 millones de dólares de la deuda con ese organismo.

Del monto total, 120 millones serán para una carretera que unirá la región andina con la amazónica y que es parte de una ruta interoceánica que vincula con Brasil. Otros 10 millones se invertirán en proyectos sociales en comunidades campesinas.

"En el BID tenemos un inmenso compromiso con Bolivia, que no es de ahora pero que vamos a mantener", dijo Moreno a quien campesinos de micro-empresas dedicadas al mantenimiento de rutas ataviaron con un sombrero indígena.

Morales destacó la apertura del BID. "Todavía tenemos crédito después de que nos condonaron la deuda", dijo. "Que no ponga ninguna condición, la única debe ser gastar inmediatamente la plata", agregó.

El crédito será pagado en 30 años con una tasa de interés menor al 2%.

El mandatario dijo que gracias a la condonación del BID y de otros organismos y países, Bolivia pudo reducir su deuda externa que era de 5.000 millones de dólares cuando Morales el asumió el gobierno en enero de 2006. "Antes cada boliviano debía casi 500 dólares; ahora debe menos de 250 dólares", dijo.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?