Home

Noticias

Artículo

BID: Nuevas tecnologías necesitan del capital humano para ganar efectividad

Las nuevas tecnologías de la información (TIC) necesitan apoyarse en el capital humano y el contexto institucional para tener un verdadero efecto en el desarrollo de Latinoamérica, según un estudio del BID presentado este jueves.

19 de mayo de 2011

Washington - Alberto Chong, economista principal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y coordinador del estudio, indicó que "es importante tener en cuenta que, por sí solo, un mayor acceso a las TIC no causará el desarrollo. Los países también deben concentrarse en cómo se aplican estas herramientas."

"Con políticas adecuadas, los Gobiernos pueden sacar gran provecho de las herramientas TIC para propiciar el desarrollo. Estas tecnologías pueden mejorar la diseminación de información y ayudar a resolver fallas de mercado", explicó.

El libro "Conexiones del desarrollo: el impacto de las nuevas tecnologías de la información" analiza cómo las TIC han contribuido al éxito de 46 proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe en las finanzas, salud, instituciones, educación, pobreza y medio ambiente.

De acuerdo con los datos recogidos por el informe, los Gobiernos deben concentrar sus esfuerzos tanto en el uso de las TIC como en el acceso a estas tecnologías.

Como ejemplo, citó el analfabetismo y la falta de recursos económicos que limita el uso efectivo de estas nuevas tecnologías.

Por ello, recuerda que "en muchos casos, escoger la TIC más reciente no necesariamente genera los mejores resultados de desarrollo si, por ejemplo, la población carece de las habilidades básicas para utilizar esa tecnología apropiadamente".

El análisis demostró que la utilización de las nuevas tecnologías ayudó de manera significativa al mejoramiento del 39 % de los proyectos de desarrollo estudiados.

Por áreas, se lamentó el escaso aprovechamiento de estas tecnologías en el ámbito bancario, ya que podrían ampliar la inclusión financiera de las familias con menos recursos y facilitar su acceso a créditos.

Por contra, es en la educación donde, según el estudio, mejor se ha constatado la efectividad de la utilización de estas herramientas tecnológicas.

Finalmente, en el ámbito institucional se han visto indicios de que estas tecnologías se están "convirtiendo en instrumentos eficaces no sólo para mejorar la eficiencia del sector público sino también para permitirles a los ciudadanos pedir rendiciones de cuentas a sus Gobiernos".

Algunos de los casos estudiados por el BID son el uso de internet por parte de los campesinos pobres de Cajamarca, Perú, para mejorar sus tratamientos médicos; o en Colombia, cómo los trabajadores en las zonas cafeteras pueden recibir y efectuar pagos electrónicos.

 

 

(Efe)