Revista Dinero

| 5/15/2013 10:51:00 AM

BID: modernizar sistema fiscal para mejorar productividad en A. Latina

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) instó a los Gobiernos latinoamericanos a reformar su sistema fiscal, de manera que no se concentre exclusivamente en la recaudación, para contribuir a la productividad económica y preservar los abundantes recursos naturales de la región.

"La estructura de impuestos de los países de América Latina y el Caribe se suele describir por sus grandes carencias: la recaudación es muy baja, los impuestos son poco progresivos, la evasión fiscal es rampante y las administraciones tributarias son muy débiles", indicó el BID.

El estudio, titulado "Recaudar no basta: los impuestos como instrumento de desarrollo", reconoce que los países latinoamericanos han fortalecido sus administraciones fiscales en las últimas dos décadas, y han aumentado la recaudación en cerca del 2,7 % del PIB regional.

No obstante, señala que el nivel es aún muy bajo y afirma que uno de los principales elementos es la escasa recaudación del impuesto de la renta personal que en Latinoamérica apenas genera el 1,4 % del PIB del frente al 8,4 % de los avanzados.

Algo que el informe justifica debido al "escaso número de contribuyentes", el tratamiento "favorable" a las rentas de capital con numerosas exenciones y el problema de la evasión por la que "se pierde la mitad de la recaudación potencial del impuesto a la renta".

En América Latina solo paga impuestos el 10 por ciento más rico, mientras que los países desarrollados es aproximadamente la mitad de la población, argumentan los autores.

"Políticas impositivas inteligentes nos ayudarán a combatir la pobreza y la desigualdad, disminuir los efectos del cambio climático y mejorar la productividad del sector privado", explicó Ana Corbacho, asesora económica del BID.

Como recomendaciones, el organismo multilateral cita un sistema "sencillo" y "dual", que grave el ingreso laboral con una tarifa progresiva y las rentas de capital con una tarifa plana, y pone como ejemplo a Uruguay que vio incrementarse notablemente sus ingresos.

"Los sistemas impositivos deberían ser modernizados para alentar la formación de compañías más grandes y más productivas en la economía formal", afirmó Santiago Levy, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID.

Por último, el estudio destacó que los Gobiernos de Latinoamérica han perdido la oportunidad de influir en los patrones de consumo y producción mediante el uso de impuestos para afectar a los precios relativos.

"América Latina y el Caribe goza de una extraordinaria dotación de recursos naturales (...) los sistemas tributarios deben crear incentivos para un uso más eficiente de los recursos naturales finitos", afirma el estudio.

EFE/D.com

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×