Home

Noticias

Artículo

BID-México está listo para ajuste tasas, economía mejora

México dijo que está listo para elevar la tasa de interés de referencia en caso de que detecte que la inflación se está acelerando más de lo previsto, mientras la economía parece estar pisando el acelerador.

22 de marzo de 2010

Cancún, México -  Tanto el secretario mexicano de Hacienda, Ernesto Cordero, como el jefe del banco central mexicano, Agustín Carstens, coincidieron en que la economía local está saliendo más rápido de lo anticipado de su peor recesión en décadas.

En un evento paralelo a la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el balneario mexicano de Cancún, Carstens dijo que la entidad monetaria está lista para ajustar su política monetaria si observa una contaminación en los precios por recientes ajustes fiscales.

"Hemos dejado claro a los mercados que estamos en la posición de que estamos listos para apretar la política monetaria si vemos que una mayor inflación está afectando las expectativas o alza en salarios", dijo Carstens en un discurso.

Este año entró en vigor en México un alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 16% desde el 15% previo. Además, el Gobierno retomó una política de alzas graduales de los precios de la gasolina, que había suspendido en el 2009 por la severa recesión de la economía.

El banco central no ha movido desde julio del año pasado la tasa referencial de interés, que mantiene en 4,5%, pero el viernes pasado dijo que está aumentando la posibilidad de ver presiones inflacionarias por una recuperación económica más rápida de lo previsto.

Cordero dijo que el próximo mes podrían estar dando a conocer un alza en sus expectativas para el crecimiento económico, desde el 3.9% actual.

"Es un pronóstico muy conservador", dijo Cordero en un discurso en el evento paralelo a la reunión del BID. "Ciertamente en un mes vamos a tener un nuevo número y va a ser mayor que eso", agregó.

Cordero adelantó el jueves en una entrevista con Reuters que el nuevo pronóstico podría estar más cerca del 5%, ya que las manufacturas mexicanas están recuperando terreno en Estados Unidos, su principal mercado.

Menor Holgura Económica


Carstens dijo previamente que el banco central espera ahora que la economía mexicana crezca este año entre un 4% y 5%, desde un estimado previo de al menos un 3,2%. La economía local se contrajo un 6,5% en el 2009.

Debido a la mejora en las cifras, varios analistas creen que la entidad ya está sopesando un alza en la tasa ya que la inflación se ha acelerado, pese a que está todavía dentro de las expectativas de la entidad para este año.

La inflación anualizada se aceleró en febrero a un 4,83%, alejándose de la meta del banco central del 3% mas/menos un punto porcentual.

Sin embargo, el dato está todavía dentro de la expectativa de la entidad para este año, de entre un 4.75% y un 5.25%.

Carstens dijo que otra razón para estar listos a endurecer la política monetaria es que existe un menor margen de maniobra ante la aceleración de la economía.

"Estamos en un fuerte proceso de recuperación", dijo Carstens. "La demanda agregada está creciendo rápidamente en México. Esto significa que la brecha de producción se cerrará probablemente más rápido de lo que anticipamos hace algunos meses", añadió.

Carstens también dijo que por ahora no hay intenciones de modificar un programa de acumulación de reservas internacionales, luego de que comentarios de Cordero sobre el tema presionaron recientemente a la moneda local.

Cordero dijo el jueves a Reuters que México busca la mayor amortiguación posible de reservas internacionales ante una esperada reversión de flujos de capital luego de una eventual alza de tasas de interés en Estados Unidos.

Según especialistas, los comentarios de Cordero alimentaron la idea de que el Gobierno no estaría cómodo con la rápida apreciación del peso, lo que lo llevaría a aumentar el volumen de las compras de dólares en el mercado.

"La Comisión de Cambios no ha considerado la posibilidad de aumentar el monto de las subastas de opciones", dijo Carstens. "La decisión sobre el tema del monto será tomada más adelante. Por el momento definitivamente no hay intención de modificar el monto", añadió.

Actualmente, el banco central mexicano compra a instituciones financieras hasta US$600 millones mensuales mediante un mecanismo de opciones recientemente reactivado.

(Reuters)