Home

Noticias

Artículo

BID financiará estudio de gasoducto de México a Colombia

La titular de la Unidad de Relaciones Económicas de la cancillería, Irma Gómez, dijo en rueda de prensa que ese gasoducto es el segundo proyecto del llamado Programa de Integración Energética Mesoamericana (PIEM), que impulsan los países de Centroamérica, México, Colombia y República Dominicana.

7 de septiembre de 2006

México.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará un estudio de factibilidad para la construcción de un gasoducto que una México y Colombia, a través de Centroamérica, informó el jueves la cancillería mexicana.

El primer proyecto es la construcción de una refinería regional, posiblemente en un país centroamericano, cuya licitación internacional podría hacerse pública este mismo mes.

Gómez mencionó que en noviembre podría adjudicarse el estudio de factibilidad del gasoducto, para lo cual el BID dispondrá de 600.000 dólares a la empresa que lo realice.

El PIEM fue anunciado oficialmente en diciembre de 2005 en México, a donde asistieron los mandatarios de la región.

En una segunda reunión en junio en República Dominicana recibieron los resultados de un estudio de factibilidad de la refinería, para cuya sede se recomendaron dos puertos en Guatemala y Panamá, aunque aún está a discusión la ubicación.

El canciller Luis Ernesto Derbez dijo en la misma rueda de prensa que el PIEM forma parte de una visión de largo plazo de México para lograr "una integración energética total en América Latina"

 
Fuente: AP