| 2/10/2012 5:38:00 PM

BID elevará aportes a Centroamérica en 2012

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) expresó hoy su intención de elevar su aportación para Centroamérica y la República Dominicana en 2012 hasta los US$1.900 millones en sectores clave como infraestructura, energía, transporte y desarrollo rural.

Washington - La cifra supone un incremento de más de 600 millones de dólares respecto a su contribución a proyectos con garantía soberana en 2011, que fue de 1.235 millones de dólares.

El anuncio fue realizado tras la conclusión hoy en Belice de la XXVI Reunión de Gobernadores del Istmo Centroamericano y la República Dominicana, en la que participan ministros de finanzas y otras autoridades económicas.

Gina Montiel, gerente del Departamento de Países de Centroamérica y República Dominicana del BID, destacó en una nota de prensa que "la mayoría de los proyectos de 2011 se concentraron en el ámbito de infraestructura, y en apoyo a desastres naturales".

Montiel recordó que Centroamérica es la región del continente americano más "vulnerable" a los desastres medioambientales derivados del cambio climático.

Asimismo, calificó como punto "crítico" la inseguridad y violencia en la región, y valoró el desarrollo de una estrategia regional para hacer frente a este creciente problema.

Los países que participaron en la reunión fueron Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Belice y Honduras.

Por su parte, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, resaltó que "las máximas prioridades en la región están relacionadas con la corrección de las disparidades sociales, el combate a la violencia, el delito y la corrupción, el mejoramiento de la infraestructura y la productividad".

Moreno agregó que el banco multilateral está comprometido a llevar a cabo "intervenciones pertinentes, eficientes y eficaces". El encuentro supone un paso previo a la Reunión Anual del organismo multilateral que tendrá lugar en Montevideo del 16 a 19 de marzo próximo, donde participan sus 48 países miembros.

El BID ratificó esta semana una ampliación de capital de 70.000 millones de dólares en el capital ordinario, con lo que le permitirá incrementar anualmente su promedio a alrededor de 12.000 millones de dólares en financiación durante el período 2012-2021.

Entre 2002 y 2011, se aprobaron un promedio de unos 8.000 millones de dólares al año.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?