Home

Noticias

Artículo

BID da préstamo a Nicaragua para electricidad

La estructura eléctrica estará lista en un plazo no mayor de dos años para que Nicaragua tenga la capacidad de comprar o vender energía en el mercado centroamericano.

16 de septiembre de 2007

Managua_  El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo por 12,5 millones de dólares para ampliar el sistema de interconexión eléctrica en Nicaragua, informó el organismo en nota de prensa.

"Este convenio es el primero en su categoría y también el primero del BID con el gobierno del presidente Daniel Ortega", dijo la representante de la institución Mirna Liévano, al firmar el protocolo con el ministro de Hacienda, Alberto Guevara.

En la firma del acuerdo estuvo presente del presidente de la Empresa Nicaragüense de Electricidad, Ernesto Martínez, quien dijo al canal 2 de televisión que el préstamo permitirá extender la línea de transmisión local y unirse con mayor potencia al interconectado que atraviesa Centroamérica, desde México hasta Panamá.

La estructura eléctrica estará lista en un plazo no mayor de dos años para que Nicaragua tenga la capacidad de comprar o vender energía en el mercado centroamericano.

Martínez dijo que la armadura e instalación del tendido eléctrico, que vendrá desde Honduras hasta Costa Rica, costará unos 12 millones de dólares.

Agregó que en estos momentos el país sólo puede comprar unos 80 megavatios del interconectado regional, pero que la nueva línea hará posible importar o exportar hasta 300 megas.

Nicaragua compra actualmente más de 25 megavatios a Guatemala y El Salvador para paliar la crisis energética nacional que data desde 2005 y que se agravó en el 2007 con apagones prolongados de hasta siete horas diarias.

Martínez dijo que en octubre y noviembre volverán al sistema 90 megavatios con la zafras de los ingenios azucareros y la rehabilitación de la planta geotérmica Momotombo, con lo cual "el problema de los racionamientos habrá terminado".

 

 

AP