| 3/23/2010 5:05:00 PM

BID confirma se condonará deuda externa de Haití

La junta de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acordó el lunes condonar la deuda de Haití que alcanza 479 millones de dólares.

Cancún, México.- El presidente del banco Luis Alberto Moreno dijo en su discurso de inauguración de la 51a reunión anual que "ese compromiso es una buena noticia para todos los haitianos pues permite sanar las heridas abiertas causadas por el terremoto".

Moreno dijo que además se otorgarán ayudas ascendentes a 2.000 millones de dólares durante los próximos 10 años.

Haití quedó devastado por un poderoso terremoto el 12 de enero, que dejó 230.000 muertos y millones de personas sin techo.

Las prioridades son reducir lo que, según Moreno, se trata de "cifras inaceptables": el 80% de los habitantes de Haití sobreviven con menos de dos dólares diarios y el promedio de vida es tan solo de 52 años, 22 menos que el del latinoamericano promedio.

"Se requerirán esfuerzos de largo plazo pero la reconstrucción deberá ser un aliciente, no para dejar las cosas como estaban, sino para aprender las lecciones por dolorosas que éstas sean y así mejorar los procedimientos y evitar en lo posible que se repita la estela de destrucción y muerte", afirmó.

"Estoy seguro de que interpreto el sentir de todos los presentes al decir que es de nuestro mayor interés colaborar con todos los medios a nuestro alcance con el presidente René Preval y su gobierno para que Haití deje atrás cuanto antes en estos tiempos y vea una vida mejor", agregó.

A la par de la ayuda, se creará una plataforma tecnológica mediante la cual se podrá verificar el uso de los fondos hasta su transferencia para luego poder medir el impacto en el desarrollo, han dicho funcionarios del BID.

La cancelación anunciada por el BID constituye sólo la mitad de la deuda que el país tiene con otras instituciones multilaterales, por cerca de un total de 828 millones de dólares, incluyendo con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

La administración del presidente Barack Obama está tratando de que todas esas deudas sean igualmente perdonadas, así como los 400 millones de dólares que Haití le debe a varios países de manera individual.

El lunes Catherine Ashton, la encargada de Asuntos Exteriores de la UE, dijo en Bruselas que acordaron donar 1.360 millones de dólares en ayuda para el desarrollo en los próximos años.

Ashton dijo que comprometerá esa cantidad la semana que viene en Nueva York, durante una conferencia de países que se han comprometido con ayudar a la nación caribeña.

La funcionaria señaló que lo que la isla necesita tras el devastador terremoto es "ayuda para el desarrollo a largo plazo".

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) concluyó que se requiere al menos unos 10.000 millones de dólares para enfrentar la reconstrucción de la isla.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?