Home

Noticias

Artículo

BID concede préstamo a Brasil para impulsar turismo de cara a Mundiales

El organismo multilateral indicó en un comunicado que respaldará el Programa Nacional de Desarrollo Turístico brasileño con un préstamo de US$112 millones para Río de Janeiro y US$75 millones para Pernambuco.

20 de septiembre de 2010

Washington.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó hoy préstamos por 187 millones de dólares para impulsar el turismo en los estados de Río de Janeiro y Pernambuco de cara a los Mundiales de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

El BID recordó que el turismo es "crucial" para ambos estados, famosos por sus playas, al generar un 38 por ciento de los ingresos brutos de Río de Janeiro y cerca del siete por ciento en el caso de Pernambuco. Se espera que los Mundiales de 2014 y los Juegos Olímpicos de Verano dos años más tarde atraigan a cientos de miles de turistas adicionales a ambos estados.

En el caso de Río de Janeiro el préstamo impulsará la convergencia entre las inversiones del sector público y los organizadores de actos de turismo cultural. En ese sentido, el BID recuerda el énfasis en promocionar dos iconos brasileños, la música Bossa Nova y las obras del arquitecto Oscar Niemeyer.

El crédito del organismo ayudará no sólo a mejorar y diversificar los servicios en las áreas costeras, sino también las actividades en las áreas montañosas del interior. Además potenciará la creación de nuevos circuitos turísticos temáticos y ayudará a la restauración de centros de interés histórico.

En Pernambuco se impulsarán las inversiones destinadas a incrementar el gasto medio de los visitantes al popular centro turístico de la Costa dos Arrecifes y se buscará incrementar el turismo en destinos del interior como Agreste y Vale Sao Francisco.

El BID indicó que ayudará, entre otras cosas, a construir un centro afro-brasileño en Costa dos Arrecifes.

El préstamo de 25 años a Río de Janeiro tiene un periodo de gracia de cuatro años y un tipo de interés variable basado en el LIBOR. El préstamo a Pernambuco es también a 25 años, con un periodo de gracia de cinco.

 

 

EFE