Home

Noticias

Artículo

BID ayudará a OEA en lucha contra la corrupción

En 2004, en una vista ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, Héctor Morales, por entonces director ejecutivo del BID, dijo que el banco ha "acelerado" sus acciones en la lucha contra la corrupción interna, pero admitió que todavía "hay algunos retos".

18 de marzo de 2007

Guatemala.- Las dos principales organizaciones panamericanas unieron esfuerzos el domingo por la noche para formar un frente común en la lucha contra la corrupción.

"La corrupción le quita oportunidades a la mayoría en nuestra región, debilita la competitividad de nuestros países y paraliza el desarrollo económico y social", dijo Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) afirmó que "la corrupción es una de las más graves amenazas para la gobernabilidad democrática".

Los comentarios fueron formulados en la suscripción por Moreno e Insulza de un memorándum de entendimiento entre BID y OEA, como parte de las actividades en Guatemala durante la asamblea anual ministerial del BID que concluye el martes.

Según el acuerdo, el BID apoyará a la OEA en la ejecución de la Convención Interamericana contra la Corrupción, ratificada prácticamente por todos los miembros de la organización.

No se conocen públicamente los casos de corrupción interna que pudieran afectar al BID como institución o a sus gobiernos miembros en los créditos otorgados por el banco.

La OEA, que también tuvo un caso de malversación hace tres años en su limitado presupuesto de operaciones generales, afirma que la corrupción en algunos de sus países miembros se debe algunas veces a que no cuentan con leyes, medidas, políticas o instituciones apropiadas para la campaña.

Esta no es la primera vez que OEA y BID unen esfuerzos para apoyar la ratificación e implementación de la convención.

Insulza dijo que era, sin embargo, la primera vez en que ambas entidades tratan de establecer "un marco para todas las acciones de cooperación" institucional relacionadas con esa convención.

 

 

AP