Home

Noticias

Artículo

BID aprueba préstamo de US$200 millones a Colombia

12 de julio de 2006

El BID anunció hoy la aprobación de un préstamo de US$200 millones para un programa de mejoramiento de la competitividad en Colombia
 
El objetivo de este préstamo a 20 años es contribuir a mejorar la competitividad del país reduciendo las barreras legales, reguladoras e institucionales al comercio internacional y al desarrollo de los negocios. El préstamo será ejecutado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) con el apoyo técnico del Departamento Nacional de Plantación (DNP) de Colombia.
 
“El programa busca fortalecer el marco institucional para implementar la Agenda Interna para la Productividad y Competitividad y mejorar el entorno de negocios con intervenciones prioritarias específicas”, dijo Hunt Howell, jefe de equipo de proyecto.
 
La Agenda Interna es una expresión de determinación común por parte del gobierno, las regiones y el sector privado sobre el conjunto de acciones estratégicas que el país debe realizar a corto, mediano y largo plazo para mejorar la productividad y la competitividad de su aparato productivo.
 
“La Estrategia del Banco con Colombia reconoce la importancia de la Agenda Interna como un mecanismo para que el Gobierno de Colombia busque lograr un acuerdo con las entidades subnacionales y el sector privado respecto a la dirección y acciones estratégicas que deben tomarse para apoyar y mejorar el ambiente de competitividad”, agregó Howell.
 
Entre los objetivos específicos del programa de mejoramiento de la competitividad se incluyen aumentar la capacidad institucional para la implementación y administración de acuerdos comerciales, ayudar a la mano de obra a agilizar su respuesta a las necesidades cambiantes del sector productivo generadas por el libre comercio y reducir los trámites burocráticos que enfrentan las empresas en sus negocios con el Gobierno, todo esto dentro de un entorno macroeconómico conducente al crecimiento y a la productividad.