Home

Noticias

Artículo

BID aprueba crédito por US$50 millones para descontaminar el Río Bogotá

La directora Generalde la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Gloria Lucía Álvarez Pinzón y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), firmaron el acuerdo que permitirá la operación de dicho crédito.

11 de octubre de 2006

Bogotá.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BIB) aprobó a la CAR un crédito por 50 millones de dólares para descontaminar el río Bogotá. Los recursos se invertirán en obras de acueducto, abastecimiento de agua potable, conducción, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en los 41 municipios de la cuenca.

Los recursos, que se venían gestionando hace dos años, serán destinados a mejorar la infraestructura de acueducto y suministro de agua potable. También reforzarán el sistema de alcantarillado y se utilizarán en diseño, montaje y puesta en marcha de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptars) en los municipios que no cuentan con ellas y que vierten sus aguas residuales directamente al río Bogotá.

En los municipios que sí tienen Ptar (donde fueron construidas 24 con un anterior crédito BID) este nuevo crédito internacional optimizará su funcionamiento.

Aguas residuales
Este crédito internacional permitirá que en Colombia se hable por primera vez del “reuso” a partir de la ampliación del distrito de riego La Ramada.

“Esto será posible con la ampliación y optimización de la planta de El Salitre, lo cual permitirá utilizar las aguas tratadas en riego y ganadería en el distrito de riego”, señaló Gloria Lucía Álvarez Pinzón.

Hay que destacar que la actual administración recibió el distrito de La Ramada regando 6 mil hectáreas y hoy, con esfuerzos propios de la CAR, está regando cerca de 13 mil hectáreas de terreno y el objetivo es llevarlo a regar 25 mil hectáreas.

El agua tratada también se pretende destinar, a partir de este crédito, a la recuperación ambiental de los humedales existentes en la Sabana occidental y al desarrollo de actividades industriales.

Crédito no reembolsable
El cupo más alto otorgado por el BID para crédito de cooperación no reembolsable fue otorgado a la CAR, a través del Fondo de Preinversión para Proyectos de Infraestructura.

Se trata de un millón y medio de dólares que serán destinados al programa de manejo ambiental de la cuenca del río Bogotá en la jurisdicción de la CAR. El crédito cuenta con una contrapartida de 643 mil dólares de parte de la corporación. 
 
Conpes
El Documento Conpes 3320 de diciembre de 2004, denominado ‘Estrategia para el Manejo Ambiental del Río Bogotá’, establece un conjunto de medidas orientadas a optimizar el manejo del río y su costo para las cuencas alta, baja y media occidental alcanza los 200 millones de dólares.

El Conpes propone una ejecución por etapas de los proyectos identificados.

La cooperación otorgada por el BID a la CAR será destinado, en consecuencia, a financiar una primera parte del esquema de gestión integral en la cuenca contemplado por el Conpes.

Específicamente, los recursos del crédito no reembolsable permitirán asegurar el esquema institucional, gerencial, financiero y operativo que será adoptado para poner en marcha el programa, asegurar el saneamiento ambiental en los municipios, establecer las obras faltantes de acueducto, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales y evaluar técnicamente el reuso de las aguas residuales.