Home

Noticias

Artículo

BID ve a América Latina en buenas condiciones para enfrentar crisis

8 de octubre de 2008

Asunción.- América Latina está bien posicionada para enfrentar la crisis financiera internacional gracias al crecimiento económico alcanzado los últimos años, dijo el miércoles el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La crisis, que se originó en Estados Unidos, se extendió a la región, donde los mercados se hundían el miércoles en un clima de inestabilidad y ante las advertencias de riesgo de recesión mundial.

"Diría que Latinoamérica está mucho mejor posicionada que antes para hacer frente a esta crisis porque venimos de una época de buen crecimiento económico, y la consecuencia de esto es que los países lograron bajar sus niveles de deuda", dijo Luis Alberto Moreno a periodistas en Asunción.

"La deuda que existe, una parte está en moneda local, el volumen de las reservas internacionales de los países es muy alto. Estos son factores que realmente ayudan y contribuyen a enfrentar esta crisis con más éxito", agregó.

Moreno, quien se encuentra en la capital paraguaya para participar del XI Foro de la Microempresa organizado por el BID, dijo preferir no profundizar en el tema por considerar "difícil hacer juicios" desde "el ojo del huracán".

Pero agregó que si las economías de Estados Unidos y Europa "básicamente no crecen el año entrante, como lo proyecta el Fondo Monetario (Internacional), eso va a generar una caída de demanda y eso tiene una consecuencia sobre los productos básicos".

Moreno informó, por otro lado, que el BID puso a disposición del nuevo Gobierno paraguayo, liderado por el ex obispo católico Fernando Lugo, una cartera de crédito -algunos ya aprobados- por valor de 500 millones de dólares para las áreas de modernización del Estado y proyectos de combate a la pobreza.

 

 

Reuters