| 3/19/2010 4:30:00 PM

BID alerta sobre muertes en carreteras en Latinoamérica

De acuerdo con el organismo, las víctimas mortales por accidente de tránsito en América Latina y el Caribe son casi el doble del promedio mundial de 17 por cada 100.000 habitantes.

En Latinoamérica una persona entre 15 y 29 años tiene más probabilidades de morir en un accidente de tránsito que de cualquier otra forma. Según cifras presentadas el viernes por el Banco Interamericano de Desarrollo , BID.


La institución advirtió que si las tendencias actuales continúan, las muertes podrían ascender a 31 por 100.000 para el año 2020, mientras que los países latinoamericanos pueden perder entre 1% y 2% de su producto interno bruto anual a causa de las lesiones y muertes causadas por accidentes de tráfico.

A tales efectos el BID anunció el inicio de un plan para mejorar la seguridad vial en América Latina y el Caribe que busca reducir a la mitad el número de accidentes de tráfico en la próxima década.

"Esta es una tragedia humana prevenible que tiene un efecto económico en América Latina", alertó el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, durante las actividades previas a la reunión anual del organismo en la ciudad turística de Cancún, en el caribe mexicano.

El plan debe ayudar a los países a elaborar y actualizar sus planes de seguridad vial, promover campañas de educación pública y difundir nuevas tecnologías que puedan mejorar la seguridad de los vehículos nuevos producidos en la región.

Además, el BID anunció que se unirá a la organización Global Helmet Vaccine Initiative (GHVI, por sus siglas en inglés) para promover el uso del casco de motocicleta en todo el mundo en desarrollo, mediante un proyecto similar al implementado por Vietnam que fomenta cambios en las políticas y decisiones de inversión para un mayor uso del casco.

"Lo que necesitamos hoy en día es la coordinación de políticas y programas que involucren a todos los actores clave: gobiernos, inversores, reguladores, educadores y ciudadanos que quieren calles más seguras", dijo Moreno.

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?