| 4/2/2007 12:00:00 AM

BID: 300 millones para biocombustibles; ayuda a Centroamérica

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció un programa de "energía verde" que incluye inversiones por 300 millones de dólares, así como asistencia técnica para la producción de etanol a partir de la caña de azúcar y otras materias primas en Centroamérica.

Washington.- "Los biocombustibles pueden generar inversiones, desarrollo y empleo en las áreas rurales", dijo Luis Alberto Moreno, presidente del BID al formular el anuncio. "Ello reforzará la campaña contra la pobreza y reducción de la dependencia de combustibles fósiles importados".

Moreno formuló el anuncio al dar a conocer en la sede de la institución un "estudio modelo" de producción energética alternativa. El estudio dice que se espera en el mundo inversiones de por lo menos 200.000 millones de dólares en este campo para los próximos 14 años. Pidió, sin embargo, no albergar "expectativas no realistas" sobre los biocombustibles.

Moreno dijo que éstos no eran la panacea para los problemas energéticos del mundo y que el banco estaba estudiando las cuestiones relacionadas a costos, subsidios, mano de obra e impacto en el uso de la tierra y producción de alimentos.

Recordó que frente al entusiasmo de muchos había también el escepticismo de otros que afirmaban que "los biocombustibles van a mover carros en los países ricos a expensas de la producción de alimentos en el mundo en desarrollo". "Yo creo que debemos atender todas estas preocupaciones", dijo. "Porque la verdad es que los biocombustibles, en el mejor de los casos, sólo van a suplir una pequeña parte de las necesidades energéticas del mundo".

El informe del BID dice que pese a que las inversiones llegarían a los 200.000 millones de dólares, comparados con los 1.000 millones actuales, los combustibles sólo cubrirían el 5% de la demanda de 50 de los principales mercados del transporte en el mundo. El anuncio del BID se produjo dos días después de la reunión el fin de semana entre el presidente George W. Bush y su colega de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, para hablar de una amplia agenda bilateral que incluía el desarrollo de biocombustibles.

Ambos presidentes emitieron una declaración en la cual comprometen a sus países, que producen el 76% del etanol en el mundo, a trabajar juntos en programas piloto en Haití, República Dominicana, St. Kitts and Nevis y El Salvador. Moreno dijo que el BID estaba ofreciendo "una serie de servicios" en países como Colombia, Costa Rica y El Salvador que han estado produciendo y exportando biocombustibles en pequeñas cantidades durante años.

Indicó que el BID contempla en Colombia el financiamiento con 20 millones de dólares de un programa para producir hasta 100.000 toneladas anuales de biodiesel a partir de la palma aceitera, y estaba trabajando simultáneamente en el estudio de otras materias primas para la producción de combustibles en áreas que no se prestan para la producción de caña de azúcar en gran escala.

Dentro de ese contexto, Moreno dijo que el BID prepara un programa para el desarrollo de energía verde que proveerá por lo menos 300 millones de dólares en préstamos y asesoría técnica para energía renovable y eficiencia energética en Centroamérica, con énfasis en pequeños proyectos.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.