Home

Noticias

Artículo

BHP dice no precisa vender activos para ganar aprobación por Rio

5 de junio de 2008

Melbourne.- BHP Billiton, la mayor minera del mundo, dijo el jueves que no necesita vender activos para que sea aprobada su adquisición de su rival Rio Tinto por 170.000 millones de dólares, pero no descartó que podría hacerlo.

El presidente ejecutivo Marius Kloppers también dijo que no había conversado con ninguna entidad china sobre la venta de una porción de BHP, lo que, de ser cierto, debería ser informado. BHP enviará su oferta a los accionistas de Rio este año pero después que sea aprobada por reguladores anti-monopolio de Europa, Australia, Estados Unidos, Canadá y Sudáfrica.

El 30 de mayo aplicó la oferta ante la Comisión Europea, que publicará su primera opinión el 4 de julio. Kloppers vaticinó ante periodistas en Melbourne que habrá una segunda fase de revisión. Consultado si afirmaba categóricamente que BHP no ofrecería solución alguna a la Comisión, Kloppers declinó de descartar nada y recalcó que recién comenzaba la revisión regulatoria.

"Siempre sostuvimos que no hay daño, sino beneficio, económico, particularmente en el producto que va a ser más investigado, el mineral de hierro," indicó.

"Queremos expandir ese producto más rápido y por ello siempre creímos que no se necesita solucionar nada," sostuvo. Kloppers dijo que las barreras regulatorias más severas probablemente estuvieran en Europa, Estados Unidos y Australia.

Rio Tinto rechazó en febrero una oferta de 3,4 acciones de BHP por cada título de Rio, por ser muy baja. Y muchas veces ha dicho que BHP precisa a Rio más que lo que Rio necesita a BHP.

(1 dlr = 1,04 dólares australianos)

 

 

Reuters