| 12/6/2011 6:00:00 AM

Best Buddies 2012 presenta la mirada a la discapacidad en Colombia

En este recorrido por el País, la Fundación llama la atención para que la sociedad colombiana abra nuevos espacios para la inclusión social y laboral de las personas con este tipo de discapacidad.

Durante los últimos años la Fundación Best Buddies Colombia ha trabajado en el mejoramiento de las condiciones de vida mediante la inclusión social y laboral de personas en condición de discapacidad cognitiva. En 2012, la Fundación sorprende una vez más a los colombianos con su acostumbrado calendario, que en esta oportunidad llevará a cada hogar la belleza de los paisajes de más de 10 regiones del país, y en ellos, sus protagonistas, las personas en condición de discapacidad cognitiva, que con sus sueños, esfuerzos y habilidades buscan encontrar oportunidades para su desarrollo, esperan que se haga indiferente la diferencia.

Como lo resalta el periodista Miguel Silva, en la crónica que acompaña al calendario, “Todo viaje es un viaje interior. Mientras el mundo aparece frente a sus ojos, el viajero cambia. Se convierte en otro, porque el viaje lo conmueve.
 
Le sacude el alma. Este Calendario propone al lector un viaje interior, como el que vivieron quienes lo hicieron posible: los niños, sus padres, los fotógrafos, las personas de Best Buddies Colombia que imaginaron esta rara y bella cruzada. Es un viaje por todo el territorio nacional, de la mano de niños y jóvenes con discapacidad cognitiva. Un viaje a descubrir caminos poco recorridos, los externos y los internos”.

El calendario Best Buddies 2012 hace un llamado a la sociedad colombiana para que continúe, con el apoyo del Estado y la empresa privada, creando espacios para la inclusión social y laboral de esta población, que con razones de sobra ha demostrado en lugares académicos, deportivos, artísticos y de trabajo, que pueden ofrecer al país lo mejor de sí, para desempeñarse como lo haría cualquier otra persona.

“En muchas ocasiones la verdadera limitación está en quienes ponen barreras a la población con discapacidad cognitiva, impidiendo que accedan a una vida que implica oportunidades, pero al tiempo retos y deberes. Esperamos de los colombianos toda su atención para que cada uno aporte a la eliminación de estas barreras y hagamos de la inclusión un forma de vida que nos acompañé en cada actividad cotidiana”, afirmó durante el acto de lanzamiento Olga Lucía Lacouture, de la Junta Directiva de la Fundación Best Buddies.

A diferencia de como ocurre en los mayores centros urbanos, quienes se encuentran en municipios rurales o alejados de las capitales, no cuentan con el reconocimiento necesario y la facilidad para acceder a los servicios del Estado, manteniéndose al margen de la sociedad y, por consiguiente, de las oportunidades.

Aspectos como educación, atención en salud y cuidado adecuado para las personas en condición de discapacidad cognitiva, aún deben ser reforzados en las regiones del país, labor que cuenta con el compromiso del actual Gobierno y que ya permite ver el mejoramiento de los principales indicadores.

La perseverancia en generar una mejor calidad de vida a las personas en condición de discapacidad cognitiva, ha logrado que hoy más de 300 jóvenes tengan acceso al mercado laboral. La red de apoyo creada por la Fundación BEST BUDDIES con cerca de 33 instituciones de educación especial aliadas y más de 20 empresas a nivel nacional se ha convertido en un equipo tremendamente exitoso. A través de él se genera cada día más una mayor conciencia en los empresarios quienes, a través de los años, han sido testigos de las capacidades y habilidades para el trabajo que tienen las personas con discapacidad cognitiva. Sin embargo, es importante trabajar en conjunto como sociedad, para crear nuevos espacios y resolver los vacíos jurídicos que limitan el acceso al mundo laboral.

En cada colombiano está el hacer posible que la inclusión de personas en condición de discapacidad cognitiva sea una realidad, una labor que se divulga y visibiliza en este calendario, lleno de paisajes, sonrisas y esperanzas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?