Home

Noticias

Artículo

Bernanke vaticina recuperación económica

El crecimiento económico en los primeros tres meses de este año se estancó, con una tasa de apenas 0,6%. Fue el peor registro trimestral en cuatro años.

5 de junio de 2007

Washington.- El director de la Reserva Federal Ben Bernanke predijo el martes que la economía estadounidense se recuperará de un débil rendimiento a inicios del año, incluso si continúa la baja en el mercado de bienes raíces.

Sin embargo, el director del banco central estadounidense dice que piensa que algunos de los factores que figuraron prominentemente en ese pobre comportamiento _ incluyendo el enorme déficit comercial, y recortes de las empresas en gastos e inventarios _ "parecen estar al menos parcialmente revertidos en el futuro inmediato".

Bernanke hizo sus comentarios vía satélite a una conferencia monetaria internacional en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. En su charla, reiteró el pronóstico de la banca central de que la economía en los próximos trimestres va a avanzar "a un paso moderado". Una copia de sus declaraciones fue dada a conocer en Washington.

Aun así Bernanke dejó claro que la persistente baja en el mercado residencial de bienes raíces, que comenzó el año pasado, "parece que va a seguir lastrando la economía por más tiempo que lo que se esperaba".

La construcción de viviendas muy probablemente seguirá siendo "moderada durante un tiempo" hasta que los constructores puedan reducir la acumulación de casas sin vender, dijo.

Pero, hasta ahora, los problemas en ese sector no se han extendido al resto de la economía en una forma significativa, dijo Bernanke.

En lo que se refiere a la inflación, Bernanke dijo que la inflación subyacente _ que excluye los precios de alimentos y combustibles _ sigue siendo "algo elevada" pese a algunas mejoras. Pero reiteró el pronóstico de la Reserva Federal de que el índice se moderará con el tiempo. Aún así, dijo que existe un gran riesgo para la economía si ese pronóstico resulta equivocado.

 

 

AP