| 10/15/2010 1:15:00 PM

Bernanke: Reserva Federal comprará bonos pero no decide cuántos

La Reserva Federal se prepara a tomar nuevas medidas para seguir tratando de impulsar la economía estadounidense mediante la compra de bonos del Tesoro, pero no está segura cuán grande debe ser su programa de adquisición, dijo el su presidente Ben Bernanke.

Washington - Los funcionarios de la FED también intentan redactar un plan para levantar a la inflación de sus niveles extremadamente bajos, agregó Bernanke durante un discurso a una conferencia del cuerpo en Boston.

La Reserva debe evaluar el riesgo que acarrea un programa de compra de bonos del Tesoro y determinar cómo espaciar las adquisiciones, dijo el presidente. Las compras buscarían bajar las tasas de interés a largo plazo para estimular el consumo y contribuir a bajar el desempleo.

Se prevé que la junta de la FED anuncie un programa de compra de bonos en su próxima reunión, el 2 y 3 de noviembre.

"Parecería, si las demás condiciones siguen iguales, que la situación justifica nuevas medidas", dijo Bernanke.

Las acciones subieron en los mercados mundiales luego de las declaraciones de Bernanke, pero la posibilidad de que haya más efectivo en el sistema financiero no ayudó al dólar, que volvió a descender luego del anuncio.

La economía crece a un ritmo "menos vigoroso del que nos gustaría", reconoció Bernanke.

El desempleo llega al 9,6% y se ha mantenido cerca de los dos dígitos por más de un año. Bernanke señaló que la FED está preocupada porque el crecimiento económico parece dispuesto a seguir siendo tibio y que el desempleo bajará sólo levemente el año próximo. La falta de empleo probablemente impulse a los consumidores a tener cuidado con sus gastos.

Durante la recesión, la FED lanzó un programa de 1,7 billones de dólares para comprar títulos basados en hipotecas y deuda del gobierno. Se cree que la iniciativa bajó las tasas de las hipotecas y sustentó al debilitado mercado inmobiliario.

El nuevo programa sería menor que ése. Un funcionario de la FED indicó que sería de 500.000 millones, mientras que otro dijo que sería de 100.000 millones o menos.

El banco central estadounidense una vez más necesita recurrir a métodos no convencionales para estimular la economía, porque ya ha bajado su tasa de interés de referencia a su punto más bajo, cerca de 0%.

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?