Home

Noticias

Artículo

Bernanke propone más acciones para evitar ejecución de hipotecas

4 de marzo de 2008

Washington.- El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, propuso el martes medidas adicionales para evitar que más propietarios sufran la pérdida de sus viviendas mediante la ejecución de sus hipotecas.

"Esta situación exige una respuesta vigorosa", dijo Bernanke en un discurso ante un grupo de directivos de bancos en Florida.

Aún cuando se han adoptado algunas medidas de ayuda por parte de la industria bancaria y del gobierno, las ejecuciones de hipotecas y el atraso en el pago de las mismas posiblemente subirán "durante un tiempo más", advirtió Bernanke.

El aumento de las ejecuciones de hipotecas amenaza con empeorar los problemas en el mercado de la vivienda, uno de los principales motores de la economía de Estados Unidos. Algunos expertos han indicado que Estados Unidos se halla al borde de la recesión (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo) o que ya ha ingresado en ella.

"Reducir la tasa de ejecuciones de hipotecas ... promoverá la estabilidad económica para los hogares, las urbanizaciones y el país en su conjunto", señaló el presidente del banco central de Estados Unidos. Y aunque se han realizado esfuerzos por parte de los bancos, y de instituciones gubernamentales "se puede, y se debe hacer más", dijo Bernanke.

Una de las sugerencias del funcionario fue que empresas hipotecarias y financieras reduzcan la cantidad de un préstamo a fin de proporcionar ayuda a un dueño en problemas.

Bernanke admitió que la idea podría ser difícil de aceptar por los bancos, que se verían obligados a disminuir la deuda en concepto de capital, para que los propietarios de viviendas paguen menos intereses.

Aún así, Bernanke sugirió que soluciones a largo plazo funcionarán mejor que las temporales. "Cuando la hipoteca 'naufraga', una reducción del capital podría acrecentar el pago esperado al reducir el riesgo de la bancarrota y de la ejecución de la hipoteca", dijo.

 

 

AP