| 1/16/2006 12:00:00 AM

Bernanke ya es el presidente de la Reserva Federal

Reemplaza a Alan Greenspan, de 79 años, que se jubila luego de más de 18 años en el cargo.

Senado aprobó el martes la nominación de Ben Bernanke como próximo presidente de la Junta de la Reserva Federal, el trabajo más influyente del mundo en materia económica.

Bernanke, de 52 años, fue designado al cargo en medio de un fuerte respaldo bipartidista.

Reemplaza a Alan Greenspan, de 79 años, que se jubila luego de más de 18 años en el cargo.

"Creemos que el doctor Bernanke servirá a su país muy bien al timón de la Reserva Federal", dijo el senador republicano Richard Shelby, en declaraciones formuladas antes de la votación.

A su vez, el senador demócrata Paul Sarbanes señaló: "No hay duda de la capacidad del doctor Bernanke para ocupar la posición... Es muy respetado por sus pares en la profesión" y "por todos aquellos que han entrado en contacto con él".

El senador republicano Jim Bunning fue el único miembro de la cámara alta que pidió que se registrara su voto en contra de la nominación. Bunning dijo que le preocupaba que Bernanke se mantenga en el molde impuesto por Greenspan. "Lamentablemente, no he visto muchas evidencias de que sea una persona independiente", declaró Bunning.

Ex gobernador de la Junta de la Reserva Federal y profesor de economía en la Universidad de Princeton, Bernanke (presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca), fue elegido por el presidente George W. Bush en octubre para hacerse cargo del Banco Central.

Bernanke debe juramentar antes de asumir el cargo. El miércoles en la mañana se efectuará una ceremonia privada de juramentación en la Junta de la Reserva Federal, indicó el Banco Central en un comunicado.

El banco determina las tasas de interés, lo cual afecta a cualquier individuo o negocio que solicita un préstamo. Sus decisiones pueden influir en los mercados financieros de todo el mundo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?