Home

Noticias

Artículo

Bernanke: países deben colaborar en comercio e inversiones

No mencionó el curso futuro de las tasas de interés en Estados Unidos ni el estado de la economía estadounidense.

11 de septiembre de 2007

Washington_ Estados Unidos y otros países deben colaborar para enmendar la tendencia perniciosa del comercio y las inversiones en todo el mundo, lo que ayudaría a la estabilidad económica a nivel mundial, dijo el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Ben Bernanke.

El llamado "desequilibrio global" se produce cuando países como Estados Unidos acumulan abultados déficit comerciales, y cuando naciones como China y las exportadoras de petróleo acumulan enormes superávit. El Fondo Monetario Internacional ha intentado desde hace años capitanear las gestiones para compensar esas tendencias en el comercio e inversiones.

En cuanto a la posibilidad de corregir la situación, Bernanke reconoció que "han surgido indicios de avances pero ... la mayor parte de los países sólo han adoptado recientemente los cambios necesarios". El presidente del banco central habló en una conferencia en Berlón. Copias de su discurso fueron distribuidas en Washington.

Bernanke no mencionó el curso futuro de las tasas de interés en Estados Unidos ni el estado de la economía estadounidense.

Los economistas creen que la Junta Federal de la Reserva reducirá en su reunión del próximo partes la tasa de descuento, en la actualidad del 5,25%, por lo menos en un cuarto de punto para proteger la economía del prolongado estancamiento del mercado de la vivienda y la contracción del crédito.

En el resto del mundo, las tasas de interés a largo plazo, bajas desde hace tiempo, subieron recientemente "debido en parte a la mayor volatilidad reciente en los mercados financieros y la demanda de los inversionistas de mayores réditos ante el aumento de los riesgos", dijo Bernanke.

Las bajas tasas de interés otorgadas a largo plazo en Estados Unidos y otros países han intrigado a los reguladores bancarios. El ex presidente de la Junta Federal de la Reserva Alan Greenspan (el predecesor de Bernanke) consideró la tendencia de esas tasas a largo plazo una "adivinanza". Bernanke insistió que varios factores influyen probablemente el precio barato del dinero.

 

 

AP