| 7/10/2007 12:00:00 AM

Bernanke: Opinión del público sobre inflación es importante

Si los inversionistas, los consumidores y las empresas confían en que la Fed mantendrá los precios estables, podrían verse menos inclinados a actuar en formas que agravarían la inflación.

Washington_ Las expectativas del público y los inversionistas sobre los precios son un factor crucial para los especialistas que trabajan en el control de la inflación, dijo el martes el presidente de la Reserva Federal.

"Sin duda, el estado de las expectativas sobre la inflación influye mucho sobre la inflación real y por lo tanto en la capacidad del banco central para lograr la estabilidad de precios", afirmó Ben Bernanke en un discurso ante el congreso de la Oficina Nacional de Investigación Económica.

Si los inversionistas, los consumidores y las empresas confían en que la Fed mantendrá los precios estables, podrían verse menos inclinados a actuar en formas que agravarían la inflación.

En tales circunstancias, dijo, esos grupos se preocuparían menos de que la inflación acabará con sus inversiones y con sus salarios, y podrían sentir más confianza en la planeación financiera a largo plazo.

Bernanke hizo sus declaraciones en Cambridge, Massachusetts, pero se pudo obtener una copia de ellas en Washington.

"La experiencia sugiere que, en general, la inflación elevada y persistente socava la confianza del público en la economía y en el manejo de las políticas económicas", señaló.

Este panorama tiene posibles "efectos adversos en la toma de riesgos, la inversión y otras actividades productivas, las cuales son sensibles a la evaluación del público de las perspectivas para la estabilidad económica futura", agregó Bernanke.

La inflación estable es buena no sólo para la economía sino también para los bolsillos. Cuando los precios se salen de control ello puede afectar gravemente los salarios, las inversiones y los niveles de vida. Y lograr controlarla por medio de incrementos en las tasas de interés puede ser difícil y doloroso.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?