Home

Noticias

Artículo

Bernanke: Se necesitan más empleos para que recuperación sea real

Estados Unidos no podrá recuperarse de la peor recesión en varias décadas hasta que aumente el empleo, dijo el jueves el presidente de la Reserva Federal.

3 de febrero de 2011

Washington — La economía se está fortaleciendo y es probable que crezca más rápidamente este año a medida que los consumidores y las compañías aumenten el gasto, dijo Bernanke. Sin embargo, advirtió que el crecimiento no será lo suficientemente sólido como para reducir el desempleo con rapidez y que podrían pasar años antes que vuelva a los niveles normales.

"Hasta que veamos un período sostenido de creación de empleo más fuerte, no podemos considerar que la recuperación está en marcha de verdad", dijo en declaraciones preparadas para un discurso en el Club Nacional de la Prensa.

Bernanke pareció indicar que la Fed seguirá con su intento de impulsar a la economía con la compra de 600.000 millones de dólares en bonos del Tesoro para fines de junio.

Bernanke dijo que pasarán "varios años" antes que el desempleo regrese a los niveles normales, de entre 5,5% y 6%. El mes pasado, había dicho que esto demoraría cuatro o cinco años.

El gobierno divulgará sus cifras de desempleo para enero el viernes y los economistas creen que reflejarán una leve suba del 9,4% de diciembre al 9,5%. Las compañías sumaron un total neto de unos 146.000 puestos de trabajo, pero la creación de empleos tiene que ir a casi el doble de ese ritmo para generar una baja notoria en el desempleo.

Bernanke también instó al Congreso y la Casa Blanca a presentar un plan a largo plazo para reducir el déficit fiscal de más de 1 billón de dólares, ya que éste puede perjudicar a la economía.

Los inversionistas exigirían tasas de interés más altas para prestarle dinero al gobierno y esto perjudicaría el crédito para los consumidores y las empresas, lo que frenaría la actividad en general.

"Si la deuda y el déficit crecen de verdad al ritmo pronosticado, los efectos financieros y económicos serían severos", dijo Bernanke.

En los últimos dos años, el déficit presupuestal ha rondado el 9% de la economía estadounidense de 14 billones de dólares. En los tres años anteriores a la recesión, su promedio fue de 2%, dijo Bernanke.

Por otra parte, Bernanke dijo que esperaba que la inflación se mantenga relativamente baja a pesar de un reciente aumento en los precios de materias primas como el petróleo y la gasolina. La Fed ha dicho que cree que la competitividad impedirá que las empresas trasladen esos aumentos a los consumidores.

 

(AP)