Home

Noticias

Artículo

Bernanke lucha para mantener protección al consumidor en la Fed

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, defendió con fuerza que la protección al consumidor se mantenga bajo control del banco central, al tiempo que se comprometió a trabajar con el Congreso para determinar hasta dónde deberán ser supervisadas las acciones de la Fed.

22 de julio de 2009

WASHINGTON  - En su segundo día de testimonios semianuales sobre las políticas monetarias del banco central, Bernanke dijo el miércoles a la Comisión de Bancos del Senado que la Fed quiere proteger la política monetaria de la interferencia política, pero entiende la necesidad de ser transparentes ante los contribuyentes.

"Creemos que el Congreso tiene el derecho de ver cómo estamos usando el dinero de los contribuyentes. En lo que estamos preocupados es en que el Congreso pueda intervenir en nuestras decisiones específicas relacionadas con la política monetaria y la economía", dijo al ser consultado sobre los planes para aumentar el control sobre la Fed.

"Entonces, sí, estamos dispuestos a trabajar con el Congreso para intentar definir exactamente dónde deberá estar la línea", agregó.

La Fed se ha opuesto con fuerza a un proyecto de ley que ha ganado el respaldo de la mayoría de los representantes en la Cámara, y a una ley complementaria en el Senado, que expondrían las decisiones sobre políticas monetarias a auditorías de parte de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental, el organismo de supervisión federal.

El banco central ha argumentado que dichas auditorías asustarían a los inversionistas y provocarían el alza de los costos de endeudamiento en Estados Unidos.

La ira de los ciudadanos sobre los multimillonarios rescates financieros a bancos como Bear Stearns y la aseguradora American International Group provocó que los legisladores estadounidenses respondieran demandando mayor rendición de cuentas por parte de la Fed.

Este escrutinio se intensificó después de que el presidente Barack Obama propusiera otorgar a la Fed la responsabilidad de vigilar los riesgos sistémicos financieros como parte de una revisión amplia de la estructura regulatoria del país.

Dicha revisión también eximiría a la Fed de la protección al consumidor y otorgaría esa función a una nueva agencia.

Bernanke admitió que en el pasado la Fed no tuvo un trabajo tan bueno como podría haber sido en relación a la protección del consumidor.

Pero hizo un sólida defensa para mantener estas responsabilidades en el banco central, y dijo a los legisladores que podrían tomar medidas adicionales para asegurarse que la Fed tomaría su trabajo seriamente.

"Voy a hacer algunas sugerencias. Una sería poner la protección al consumidor en el acta de la Reserva Federal junto con el empleo pleno y la estabilidad de precios entre las metas principales de la Fed", afirmó.

"Un segundo paso podría ser solicitar al presidente (de la Fed) que declare ante ustedes u otra comisión al menos una vez al año para presentar un informe, del mismo modo que lo hacemos sobre las políticas monetarias, sobre nuestras medidas de protección al consumidor", indicó.



(Reuters)