| 6/3/2008 12:00:00 AM

Bernanke indica que no habrá más abaratamiento de tasas

WASHINGTON . El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke indicó el martes que no habrá más reducciones de las tasas de interés debido a los temores de la inflación.

Además, los elevados precios del crudo son una espada de dos filos que puede minar el ya débil crecimiento económico y fomentar la inflación.

Bernanke, en una alocución pronunciada vía satélite a una conferencia monetaria internacional en España, dijo que los abaratamientos de las tasas adoptados por el banco central estadounidense a partir de septiembre del año pasado y el plan de estímulo económico adoptado por la Casa Blanca _ US$168.000 millones con reintegros fiscales para los contribuyentes y exenciones para las empresas _ deberían crear "mejores condiciones económicas" en el segundo semestre del año.

Para apuntalar la economía, la Reserva Federal abarató su tasa principal al 2%, su nivel más bajo en casi 4 años, pero dio a entender que podría ser la última reducción durante algún tiempo. Bernanke reiteró el martes esa posición.

"Por ahora, esta nueva política parece fomentar las condiciones de promover un crecimiento moderado y la estabilidad de los precios", indicó.

Empero, la labor de la Fed es cada más difícil, al intentar fomentar el debilitado crecimiento económico sin empeorar el repunte de la inflación.

Muchos economistas creen que la Fed mantendrá inalteradas las tasas en su reunión del 24 y el 25 de junio y seguramente durante el resto del año. Unos pocos analistas creen que la inflación podría repuntar, obligando a la Fed a elevar las tasas a fines de este año.

Empero, Bernanke dijo a entender que mantener las tasas en su nivel actual será suficiente para alcanzar los objetivos del banco central de fomentar el crecimiento económico al mismo tiempo que impide que se dispare la inflación.
 
 
(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?