Home

Noticias

Artículo

Bernanke de Fed pide medidas vigorosas contra crisis

1 de diciembre de 2008

AUSTIN, EEUU  - El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, advirtió el lunes que la economía de Estados Unidos sigue bajo una tensión considerable y que las autoridades deben estar listas para tomar medidas decisivas destinadas a proteger el empleo y el crecimiento.

"La política económica de nuestro país debe atender vigorosamente los riesgos sustanciales que enfrentamos sobre la estabilidad financiera y el crecimiento económico", dijo Bernanke en un discurso en la Cámara de Comercio de Austin.

Bernanke señaló que "ciertamente eran factibles" más recortes en las tasas de interés desde el actual 1 por ciento, pero sugirió que la Fed usaría también otras medidas no convencionales para alentar el crecimiento económico.

"Aunque la política convencional de tasas de interés está limitada por el hecho de que las tasas nominales de interés no pueden ir por debajo de cero, la segunda flecha en el carcaj de la Reserva Federal -esto es la provisión de liquidez- sigue siendo efectiva", declaró.

Bernanke dijo que la Fed podría comprar directamente bonos del Tesoro estadounidense a largo plazo o valores de agencias para influir sobre los rendimientos y estimular la demanda.

"Segundo, la Reserva Federal puede dirigir la liquidez no sólo a las instituciones financieras sino también dirigirla a mercados financieros, tal como hemos hecho recientemente para el mercado de papeles comerciales", dijo.

Se espera ampliamente que la Fed baje las tasas en 0,5 puntos porcentuales en su próximo encuentro programado para 15 y 16 de diciembre, y que utilice las llamadas medidas cuantitativas para inyectar liquidez en los mercados financieros y limitar la debilidad de la economía.

"La probable duración de la turbulencia financiera es difícil de juzgar y por eso, la incertidumbre que rodea el panorama económico es inusualmente grande. Pero incluso si el funcionamiento de los mercados financieros continúa mejorando, las condiciones económicas probablemente permanezcan débiles por un tiempo", dijo.

(Reuters)