Home

Noticias

Artículo

Bernanke elegido para 2do periodo en la Fed

Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal será nominado por el presidente Barack Obama para un segundo periodo.

25 de agosto de 2009

OAK BLUFFS, Massachusetts, EE.UU.  — Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal ampliamente reconocido por tomar acciones agresivas para evitar una catástrofe económica tras la debacle financiera del 2008, será nominado por el presidente Barack Obama para un segundo periodo.

Obama planea hacer el anuncio el martes durante una interrupción de sus vacaciones en Martha's Vineyard. Un funcionario de alto nivel del gobierno habló sobre la nominación bajo la condición del anonimato porque aún no es un asunto de conocimiento público.

En comentarios preparados para el anuncio, Obama elogia a Bernanke por encabezar al país a través de la crisis financiera y, con su conocimiento de la Gran Depresión, ayudar a evitar una crisis similar.

"Ben se acercó al sistema financiero al borde del colapso con calma y sabiduría, con una acción audaz y un pensamiento fuera de lo convencional que ha ayudado a ponerle frenos a la caída libre de la economía", dice Obama en los comentarios obtenidos por la AP.

"Las acciones que hemos tomado para estabilizar nuestro sistema financiero, reparar nuestros mercados crediticios, reestructurar la industria automotriz y ayudar a que la economía en general se recupere han sido todos pasos dados por necesidad, no por elección", afirma el mandatario.

"Muchos los han criticado; algunos argumentaron que debimos seguir por el mismo rumbo, a pesar de las dificultades, o no hacer nada. Pero adoptados en conjunto, todos estos pasos han traído nuestra economía de regreso, cuando ya estaba en el precipicio. Son pasos que están funcionando", agrega Obama.

Bernanke, de 55 años, fue nombrado presidente de la Fed por el presidente George W. Bush y juramentado el 1 de febrero del 2006.

Fue presidente del Consejo de Consejeros Económicos del Presidente y miembro de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal durante el gobierno de Bush. Se unió a la Universidad de Princeton como profesor de economía en 1985 y presidió el departamento de economía de la universidad entre 1996 y el 2002.

Se gradúo en economía en 1975 en la universidad de Harvard y se doctoró en la misma materia en 1979 en The Massachusetts Institute of Technology.

Los partidarios de Bernanke dicen que tiene el conocimiento y la habilidad para guiar hacia un recuperación sustentable sin azuzar la inflación, y argumentan que sin sus audaces intervenciones la crisis financiera global pudo haber sido mucho peor.

 

 

(AP)