| 8/25/2006 12:00:00 AM

Bernanke: hay que decirle no al proteccionismo

Los señalamientos de Bernanke se registran en momentos en que se han registrado las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y se han estancado las negociaciones de comercio a nivel global. Los estadounidenses temen perder muchos empleos ante competidores como China y la India, que han tenido un vertiginoso desarrollo en la última década.

Jackson, Wyoming, EE.UU.-  El presidente de la Junta Federal de la Reserva Ben Bernanke pidió a los legisladores que resistan los cantos de sirena del proteccionismo y formuló una serie de loas a la globalización.

"Ulteriores progresos en materia de integración económica global no deben ser tomados por descontado", dijo Bernanke en declaraciones preparadas por anticipado para ser divulgadas en una conferencia sobre economía patrocinada por el Banco de la Reserva Federal en Kansas City.

"Preocupaciones geopolíticas, incluyendo tensiones internacionales y los riesgos de terrorismo, ya constriñen el ritmo de la integración económica y tal vez lo hagan inclusive más en el futuro", dijo.

Frente a ese panorama, funcionarios estadounidenses podrían estar tentados de adoptar medidas proteccionistas que intentan desacelerar el ritmo de la globalización. Pero eso sería imprudente, dijo Bernanke.

De acuerdo al funcionario, "la reacción natural de aquellos afectados" por las nuevas circunstancias del comercio global "es a resistir el cambio, y a buscar la aprobación de medidas proteccionistas". Añadió que "El desafío de los encargados de formular una política económica es asegurar que los beneficios de la integración económica global sean compartidos de manera amplia. Por ejemplo, ayudando a trabajadores desplazados a obtener el adiestramiento necesario para aprovechar las nuevas oportunidades".

En sus declaraciones, Bernanke no discutió el futuro curso de las tasas de interés en Estados Unidos. A comienzos de mes, el Banco Central puso fin a una serie de incrementos de las tasas de interés, iniciados en junio del 2004 para frenar las tendencias inflacionarias.

 
Fuente: AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?