Home

Noticias

Artículo

Bernanke confía que UE dará los pasos correctos ante problemas económicos

El presidente de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, Ben Bernanke, dijo hoy viernes que confía en que las autoridades de la Unión Europea (UE) darán los "pasos necesarios y apropiados" para manejar las dificultades económicas actuales.

26 de agosto de 2011

Washington - "Tengo confianza en que nuestros colegas europeos comprenden lo que está en juego en estos momentos difíciles que enfrentan y darán todos los pasos necesarios y apropiados para manejar la situación", indicó Bernanke en su discurso en la reunión informal de la Fed y otros bancos centrales en la localidad de Jackson Hole (Wyoming).

La tensión financiera global continúa dificultando la recuperación económica tanto en Estados Unidos como en Europa, admitió Bernanke.

La Fed "continúa supervisando de cerca la evolución de los mercados financieros y de las instituciones, y está en frecuente contacto con las autoridades en Europa", agregó.

Los inversores temen que la economía global vuelva a entrar en recesión debido a los planes de austeridad y ahorro a los que están obligados los gobiernos por el elevado endeudamiento.

La banca central ya no tiene mucho margen de maniobra, porque los tipos de interés están en mínimos históricos cercanos a cero en países como EU, Japón, Reino Unido y Suiza.

En su discurso de hoy en Jackson Hole, Bernanke se abstuvo de anunciar nuevas medidas de estímulo monetario para incentivar el crecimiento de la economía estadounidense, pero anunció que la Fed las considerará en su reunión mensual de septiembre.

El Comité de Mercado Abierto del banco central estadounidense "está preparado para desplegar sus herramientas según sea necesario para promover una recuperación económica más firme en el contexto de una estabilidad en los precios", sostuvo.

EFE