Home

Noticias

Artículo

Bernanke celebra el logro "de largo alcance" que supone la reforma financiera

El presidente de la Reserva Federal (banco central) de E.U., Ben Bernanke, celebró hoy la aprobación en el Senado de la ley de reforma financiera, un logro de "largo alcance", dijo, que permitirá evitar que se repita una crisis tan grave como la iniciada en 2008.

15 de julio de 2010

Washington.- El Senado de E.U. aprobó hoy tras meses de negociaciones, la reforma del sector financiero, la más ambiciosa desde los años treinta y que cambiará la forma como la banca funciona y es supervisada.

Los demócratas lograron que el texto, de 2.300 páginas, contara con 60 votos a favor, mientras que 39 republicanos votaron en contra. Ahora, el texto será enviado para su firma al presidente Barack Obama, lo que ocurrirá ya la próxima semana.

En un comunicado, Bernanke destacó algunos de los puntos principales de la ley, especialmente los que hacen referencia a la concesión de un mayor poder para las autoridades supervisoras y la mayor capacidad del Gobierno para intervenir las grandes firmas en crisis.

Otro de los puntos importantes para Bernanke es que la ley establece la creación de un consejo de agencias que vigilará las posibles amenazas que planean sobre el sistema financiero.

Por su parte, el secretario del Tesoro de EE.UU., Tim Geithner, valoró la decisión del Congreso que, al aprobar la ley, envió un mensaje "a millones de estadounidenses que han perdido sus trabajos, sus casas, sus negocios y sus ahorros en esta crisis: que su sufrimiento no ha caído en saco roto".

Geithner valoró el liderazgo del senador Christopher Dodd y del congresista Barney Frank por haber impulsado esta reforma, la más ambiciosa desde la Gran Depresión.

Esta reforma "pondrá en vigor nuevas reglas para los bancos estadounidenses, para proteger la seguridad financiera de los ciudadanos, evitar abusos y fraudes hacia los consumidores y los inversores, y permitirá a los negocios financiar sus inversiones e innovaciones".

"Estas reglas -según el secretario del Tesoro- se ocuparán de que sean los bancos, y no los contribuyentes, los que paguen por las futuras quiebras bancarias".

Estas reformas, añadió, "nos ayudarán a hacer que los bancos sirvan los intereses de los clientes, no que se aprovechen de ellos. Y premiarán la prudencia, no la imprudencia".

El secretario del Tesoro indicó que en cuanto Obama firme la ley comenzarán los trabajos para elaborar los reglamentos que desarrollarán el articulado de la ley.

Concretamente, la ley establece que las agencias reguladoras tendrán que elaborar un total de 533 reglamentos, que serán los que determinarán el detalle de cómo afectará la legislación a la banca y a los particulares.

 

 

EFE